ONU.- La Asamblea General adopta la convención sobre derechos para las personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:46

España muestras satisfacción por el tratado y manifiesta su "voluntad de acelerar su ratificación"

NUEVA YORK/MADRID, 13 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy por consenso una convención que beneficiará a los 650 millones de personas con discapacidades del mundo, el 10% de la población, al tratarse de un instrumento jurídico internacional que pretende dejar atrás las prácticas discriminatorias de que han sido objeto los discapacitados.

En un mensaje leído por el vicesecretario general de la ONU en nombre de Kofi Annan, Mark Malloch Brown señaló que el trato a las personas con discapacidades ha sido lamentable a través de los años y destacó que han sido objeto de vergüenza, lástima o caridad y recordó que algunas sociedades han llegado incluso a esconderlos.

"Fue la comunidad de las personas con discapacidades quien trabajó incansablemente para promover esta Convención y la ONU respondió", señaló Malloch Brown. "Es el primer tratado del siglo XXI en ser adoptado, el tratado que se ha negociado con mayor rapidez en la historia del derecho internacional y el primero que surgió del cabildeo emprendido por Internet", agregó.

La Convención asegurará que las personas con discapacidades disfruten de los mismos Derechos Humanos en los campos de la educación y el empleo, y que la arquitectura sea adaptada a sus necesidades.

Por su parte el Gobierno español, a través de su ministro de Trabajo, Jesús Cadera mostró hoy sus "satisfacción" por el tratado y manifestó "la voluntad de España de acelerar la ratificación del documento".

Por ello, y para dar a conocer mejor el contenido del tratado, Madrid acogerá el próximo miércoles 20 de diciembre una conferencia de 'Lanzamiento de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad', organizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), según informó el Gobierno en una nota de prensa.

En la conferencia, durante la cual se buscará también mecanismos para acelerar la ratificación de la convención y su rápida entrada en vigor, participarán entre otros, el propio Jesús Caldera, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el presidente del CERMI, Mario García, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

La aprobación de esta nueva convención supondrá que las personas con discapacidad van a disponer de una herramienta válida que inaugura un marco protector y garante, inédito en el sistema de la ONU y en el Derecho Internacional. Se cumple con ello también con la Declaración de Madrid, aprobada en mayo del 2002 como marco conceptual del Año Europeo de las Personas con Discapacidad y que indicaba que la discapacidad era un asunto de Derechos Humanos.

La Convención no establece nuevos derechos, sino que prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para garantizar a las personas con discapacidad que puedan disfrutar de sus Derechos Humanos en igualdad de condiciones con las demás personas.

La Convención pretende asegurar a todas las personas con discapacidad su plena inclusión en la sociedad, debiéndose para ello eliminar toda barrera o restricción material y/o mental que impiden su participación efectiva en la misma.