21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 30 de enero de 2008

    La ONU asegura que Kenia podría ser acusada de violar el derecho internacional

    La ONU asegura que Kenia podría ser acusada de violar el derecho internacional
    REUTERS

    NUEVA YORK, 30 Ene. (Reuters/EP) -

    El asesor especial de la ONU para evitar el genocidio y las atrocidades masivas, Francis Deng, advirtió a los líderes responsables de la violencia postelectoral en Kenia que podrían ser juzgados por violaciones del derecho internacional.

    Deng dijo a Reuters que enviaría a un miembro de su personal para analizar la situación en el país africano, donde unas 850 han muerto después de las polémicas elecciones de diciembre. La oficial Marylene Smeets podría llegar al país el jueves, según Deng.

    Deng aclaró que no está diciendo que nada de lo que ha ocurrido hasta ahora en Kenia pueda ser calificado de genocidio. "No estamos hablando de genocidio en este punto, pero con el tipo de atrocidades que estamos viendo podría escalar fácilmente a niveles peligrosos", dijo.

    "Nuestra aproximación es preventiva", precisó Deng. "Es una cuestión de dejar saber a la gente que alguien tiene un rol que jugar en instigar o evitar la violencia. Siempre hay la posibilidad de que alguien sea responsable", añadió.

    Dend dijo que esas responsabilidades serían juzgada inicialmente bajo la ley doméstica, pero si violan el derecho internacional, sus acusaciones serán "en diferentes niveles". Declinó decir qué cuerpo internacional podría tomar acciones.

    Deng explicó qué la misión de Smeetses reunir información y remitírsela a él para que éste pueda entregársela al secretario general de la Organización Ban Ki-Moon.