La ONU asegura que se necesitan más de 100 millones de dólares para ayudar a los desplazados libaneses

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 21:46


LARNACA (CHIPRE), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland (en la imagen), aseguró hoy que se necesitarán más de 100 millones de dólares (79 millones de euros) para ayudar a los miles de libaneses que se han visto desplazados o han sufrido heridas desde el inicio de los bombardeos israelíes hace una semana.

Egeland indicó desde Chipre que lanzará una llamada a la comunidad internacional "urgiendo y mendigando" contribuciones para los próximos tres meses. "Es la mayor crisis", señaló asegurando que más de 50.000 personas se han visto forzadas a abandonar el país o se encuentran atrapadas en el mismo.

"Esto tiene que parar, no es un desastre natural. Es una crisis fabricada por el hombre", señaló Egeland durante una rueda de prensa desde el aeropuerto de Larnaca. La ofensiva israelí contra Líbano comenzó tras el secuestro el pasado 12 de julio de dos soldados israelíes por parte de militantes de Hezbolá.

Egeland ha pedido a Israel que garantice un pasillo humanitario a través del cual pueda introducirse la ayuda humanitaria en el norte de Líbano por carretera, el los puertos de Beirut y Tripoli y en Tyre. "Necesitamos capacidad para suministrar ayuda humanitaria masiva por mar, tierra y aire", añadió.