ONU.- Los asiáticos siguen apoyando la candidatura del viceprimer ministro tailandés para sustituir a Annan

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 2:54

NACIONES UNIDAS, 23 Sep. (EP/AP) -

El sudeste asiático no retirará su apoyo al viceprimer ministro tailandés, Surakiart Sathirathai, quien aspira a ocupar el cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas a pesar del golpe militar en su país, según informaron fuentes oficiales.

Surakiart fue el primer candidato en entrar a la competencia para convertirse en el octavo secretario general de Naciones Unidas en sus 60 años de historia, y asumirá el cargo cuando el actual secretario, Kofi Annan, se retire al término de su segundo período.

El ministro tailandés se ganó el apoyo de la ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en la junta ministerial de la Asamblea General.

Mientras que algunos de los ministros de la ASEAN estuvieron de acuerdo en que el golpe de Estado que se produjo esta semana en Tailandia, podría dañar a Surakiart, los diplomáticos no podían retirar el apoyo dado al líder, así que dejaron la decisión a Tailandia sobre si debían retirar su nombre o no, explicó un diplomático presente en la reunión.

Tradicionalmente, la máxima silla en la ONU se rota cada 10 años por región. Africa, en teoría, debería haberle pasado la batuta a Asia el 1 de enero de 2002. Pero Annan fue elegido de nuevo en 2001, en parte porque Asia no podía ponerse de acuerdo en un candidato, dándole a Africa algo nunca visto: 15 años dirigiendo el organismo mundial, incluyendo el tiempo al frente que estuvo el egipcio Boutros Boutros-Ghali.

"Aunque fue un contratiempo, la sociedad tailandesa tiene una profunda fortaleza que le permitirá recuperarse rápidamente", dijo el ministro de asuntos exteriores de Singapur George Yeo en su discurso ante la Asamblea General.