La ONU autoriza el traslado del ex presidente de Liberia para que sea juzgado en La Haya

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 23:16


NUEVA YORK, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy el traslado del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, de Sierra Leona a Países Bajos, donde será juzgado en La Haya por crímenes contra la Humanidad por el Tribunal Especial para Sierra Leona.

En una resolución promovida por Reino Unido y adoptada por unanimidad, el órgano resolutivo pidió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que "asista, como prioridad, en la conclusión de todos los arreglos legales y prácticos que sean necesarios" para la transferencia de Taylor y para la asignación de las instalaciones en las que será procesado el ex mandatario.

El Consejo señaló que la presencia continua de Taylor en África Occidental "es un impedimento para la estabilidad y una amenaza para la paz de Liberia y de Sierra Leona".

Agregó que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR) está muy ocupado como para llevar el caso del ex presidente liberiano, por lo que será el Tribunal Especial para Sierra Leona el que retenga "la jurisdicción exclusiva" sobre Taylor durante su transferencia y presencia en Países bajos, país que ha expresado su voluntad de albergar a la instancia jurídica durante el juicio.

Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ha anunciado que está dispuesta a prestar sus instalaciones para la detención y proceso de Taylor.