La ONU avanza que los 700 'cascos azules' chinos se unirán a la UNMISS a principios de 2015

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:46

NUEVA YORK, 23 Oct. (Reuters/EP) -

La enviada especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Sudán del Sur, Ellen Margrethe Loj, ha anunciado este miércoles que alrededor de 700 'cascos azules' chinos se unirán a la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) a principios de 2015.

China anunció en septiembre que enviará las tropas al país para proteger a los civiles ante el recrudecimiento del conflicto, en lo que será la primera vez que el gigante asiático contribuya con un batallón de infantería a una misión de pacificación de la ONU.

"El batallón chino no está allí todavía, pero tenemos una empresa de ingeniería y un hospital chinos", ha dicho Loj, quien ha pedido a Pekín que proceda al despliegue "mejor pronto que tarde".

"Lo último que he oído es que (el despliegue) no tendrá lugar hasta principios del año que viene, pero estamos pidiendo a todos los países que contribuyen con tropas, incluido China, que se lleve a cabo mejor pronto que tarde", ha detallado.

El pasado mes de diciembre estallaron en Sudán del Sur enfrentamientos entre soldados leales al presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y partidarios del exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer. Desde entonces, se estima que ha habido miles de muertos y más de 1,3 millones de sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) --un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur-- afirmó en junio que Kiir y Machar habían acordado poner fin a los combates y completar las negociaciones de paz en 60 días, tras lo que se crearía un Gobierno de unidad, si bien no se han registrado avances hasta el momento.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió a mediados de julio de que está dispuesto a considerar las "medidas adecuadas" contra las partes en conflicto en Sudán del Sur en caso de que no pongan fin a la violencia y negocien un Gobierno de transición.

La ONU y la Unión Europea (UE) ya han impuesto sanciones a los líderes militares de ambas partes, si bien la embajadora estadounidense ante el organismo internacional, Samantha Power, detalló que el Consejo de Seguridad consideraría imponer nuevas sanciones a otros individuos.

Leer más acerca de: