ONU.- El Barça firma con la Unesco un acuerdo para luchar contra el racismo y la violencia en el fútbol

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 21:06

"Queremos jugar bien y queremos jugar limpio", aseguró Laporta

PARÍS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, firmaron hoy en la sede del organismo internacional en París un acuerdo de asociación que tiene como principal objetivo promover la ética deportiva a través de la educación y luchar contra el racismo y la violencia en el deporte.

Se trata de la primera vez que la fundación de un club deportivo firma un convenio global con la Unesco. Durante el acto, Laporta destacó la importancia del convenio para introducir en niños y jóvenes los valores del deporte, del respeto y la tolerancia, así como la integración y la promoción social. "Se trata de educar para la paz y tolerancia. Educar para un mundo mejor", dijo.

A su modo de ver, hoy el mundo necesita recibir el "mensaje" de que hay que jugar "con excelencia" e intentar que la victoria no sea "un fin en sí mismo" porque también hay que transmitir una serie de valores "inherentes al deporte". En este contexto, se enorgulleció de que futbolistas del club estén también personalmente implicados en esta batalla en contra de la violencia.

"Lamentablemente, la lacra del racismo está instalada en nuestra sociedad y somos conscientes de que debemos combatirla. En este caso, tengo el orgullo de decir que tenemos jugadores en el equipo que están muy comprometidos con esta causa", relató.

Laporta recordó que el club que preside ha firmado un acuerdo similar en la reciente cumbre iberoamericana de Santiago de Chile con la Organización de Estados Americanos (OEA) y que está dispuesto a que otros organismos "utilicen al Barça para mejorar el mundo".

Tras expresar su agradecimiento a la Unesco por "llevar la utopía" al mundo del fútbol, resaltó que el lema 'Somos más que un club' significa que el Barça quiere ganar "pero no a cualquier precio". "Queremos jugar bien y queremos jugar limpio", apuntó.

"UN EJEMPLO" PARA OTROS

Puso igualmente de relieve que "es un ejemplo" para otros que una organización de la importancia de la Unesco y un club como el Barça, "referencia dentro del mundo deportivo", den este paso "para combatir situaciones execrables". "Es una forma de decir al mundo que tenemos que encontrar una solución a estos problemas", agregó.

También significa, en opinión del presidente blaugrana, que el club "tiene la sensibilidad de combatir situaciones que no son propias ni de del deporte ni de la sociedad". En cuanto a si cree que este ejemplo puede ser seguido por otros equipos, Laporta señaló que su objetivo es desarrollar el convenio y que, si hay otros clubes que lo siguen, "magnífico". "La unión hace la fuerza", apostilló.

Al ser preguntado si reivindicar la oficialidad de una selección de fútbol catalana no contribuye a la división, Laporta respondió categóricamente que no y que el hecho de que exista una "divergencia" de puntos de vista sobre este asunto no quiere decir que "se generen situaciones de violencia".

Por su parte, el director de la Unesco, que hizo entrega a Laporta de un libro sobre eventos deportivos y una gran placa conmemorativa, declaró que el acuerdo no tiene la "pretensión" de acabar con los actos de violencia como los vividos recientemente en Italia, pero sí se fija un método para iniciar un camino y dar ejemplo a otras instituciones".

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

La Fundación del FC Barcelona, el Centro Unesco de Cataluña y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco participan también en este convenio que pretende sensibilizar al público del papel que desempeñan la educación y el deporte en el bienestar de los niños y los jóvenes.

En el marco de este acuerdo no sólo se realizarán programas de educación y sensibilización frente al dopaje sino que también se adoptarán iniciativas para luchar contra la exclusión y promover la alfabetización, la educación cívica y la educación de los niños y jóvenes discapacitados.

Para desarrollar el contenido del acuerdo un comité de pilotaje y seguimiento integrado por representantes de ambas partes se reunirá dos veces al año como mínimo para definir las prioridades y el calendario de las actividades concretas que se llevarán a cabo. Entre ellas, Laporta mencionó la realización de campañas de sensibilización.

Se creará igualmente una Cátedra Unesco-FC Barcelona sobre Deporte y Ciudadanía para potenciar la formación e investigación sobre el deporte como elemento de integración social y transmisión de valores positivos. El acuerdo tiene una duración de cinco años, hasta 2011, y no contempla donación económica fija por parte de ninguna de las entidades.