La ONU calcula que cuatro millones de sirios necesitarán ayuda humanitaria en 2013

Refugiados De Siria Huyen A Turquía
REUTERS/UMIT BEKTAS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 19:28

GINEBRA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU calcula que a principios del próximo año alrededor de cuatro millones de sirios necesitarán ayuda por el conflicto que sufre el país desde que comenzasen las revueltas opositoras en marzo de 2011.

El director de operaciones de la agencia, John Ging, ha descrito unas perspectivas pesimistas para Siria, donde actualmente unas 2,5 millones de personas precisan de ayuda humanitaria.

"Si el nivel de conflicto continúa al ritmo actual, podemos prever razonablemente que la cifra de personas necesitadas pasará de 2,5 millones a 4 millones a principios del próximo año", ha alertado Ging, en una comparecencia ante la prensa al término del Foro Humanitario para Siria.

El dirigente de la OCHA ha explicado que los trabajadores sobre el terreno cada día ven a personas "más desesperanzadas, que temen más por sus vidas y por las de sus familias" debido a los constantes enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y los rebeldes opositores.

Una muestra de este miedo es el flujo de refugiados, que ha vivido su jornada más dramática en "bastante tiempo" entre el jueves y este viernes, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Unos 11.000 sirios han huido en las últimas 24 horas a Turquía, Líbano y Jordania.

El balance incluye a 9.000 sirios que han cruzado la frontera hacia Turquía, a mil que han atravesado hacia Líbano y a otros mil que se encuentran desde el jueves en Jordania. En total, según el portavoz de ACNUR Panos Moumtzis, hay registrados en la región 408.000 refugiados.

El nuevo y masivo éxodo "refleja una importante crisis, la continuación del conflicto", ha lamentado Moumtzis en una rueda de prensa en Ginebra tras el Foro Humanitario sobre Siria, que reúne a agencias de ayuda humanitaria.