4 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

La ONU celebra la firma del acuerdo de paz entre Gobierno, rebeldes y milicias Mai Mai para los Kivus

NUEVA YORK, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, felicitó hoy por el éxito logrado al Gobierno de República Democrática del Congo, así como a los organizadores y participantes de la Conferencia para la paz, la seguridad y el desarrollo en Kivu Norte y Kivu Sur que hoy ha concluido con la firma de un acuerdo de paz entre el Ejecutivo congoleño, los rebeldes del general disidente Laurent Nkunda y las milicias Mai Mai.

El compromiso suscrito en el Acta de Compromiso por la Paz, la Seguridad y el Desarrollo, por el que "los grupos armados de Kivu Norte y Kivu Sur se comprometen al cese de toda hostilidad" es una decisión que "ha alentado mucho" al secretario general de la ONU, según un mensaje difundido hoy por su portavoz.

El Acta de Compromiso es "una fase importante hacia la restauración de una paz y una estabilidad durables en la región de los Grandes Lagos y constituya un complemento al comunicado conjunto de Nairobi del 9 de noviembre de 2007".

Por otra parte, Ban emplazó a las partes implicadas a reaccionar rápidamente para poner en marcha eficazmente los acuerdos contraídos en el marco de los Actos de Compromiso. Una petición que también dirigió al Gobierno congoleño para que actúe rápidamente con respecto a las recomendaciones de la Conferencia.

Finalmente, reafirmó el compromiso de Naciones Unidas para apoyar a las partes con el objetivo de poner fin al sufrimiento de la población de los Kivus (este del país), para lo que Ban invitó a la comunidad internacional --especialmente a los países vecinos-- a respaldar la plena ejecución de estos compromisos.