La ONU cifra en 271 las víctimas civiles a causa de ataques contra instalaciones electorales en Afganistán

Atentado suicida en Kabul, 22 de abril
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 21:31

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado este jueves un "preocupante patrón" de ataques contra instalaciones electorales en Afganistán a raíz del inicio del registro de votantes para las elecciones parlamentarias que se celebrarán en octubre en el país y ha cifrado en 271 las víctimas civiles a causa de los mismos.

En su comunicado, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha señalado que ha verificado un total de 23 incidentes de este tipo desde el inicio del proceso, el 14 de abril, el más sangriento de ellos un atentado suicida perpetrado el 22 de abril que dejó un total de 198 víctimas --entre ellos más de 50 muertos--.

"Estoy indignado por estos ataques deliberados contra civiles que buscan ejercer su derecho constitucional al voto", ha dicho el jefe de la UNAMA y representante especial de la Secretaría General de la ONU en el país, Tadamichi Yamamoto.

"Estos ataques contra instalaciones electorales son un asalto contra la democracia", ha indicado al hilo de la publicación del informe, que recoge que el 75 por cientos de los incidentes han tenido lugar en escuelas y mezquitas utilizados para el registro de votantes.

Asimismo, ha indicado que un total de diez de los 23 incidentes incluyen amenazas, acoso e intimidación por parte de grupos insurgentes contra el personal electoral, profesores y potenciales votantes.

Yamamoto ha recalcado que "los que se están registrando para votar tienen todo su respeto" y ha agregado que "están ejerciendo su derecho constitucional y poniendo el futuro por encima de las preocupaciones sobre su seguridad".

"Naciones Unidas, junto a la comunidad internacional, sigue comprometida a apoyar un proceso electoral liderado por los afganos", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que "la violencia relacionada con las elecciones debe recordar a todos que los esfuerzos para la paz en Afganistán no pueden ser dejados de lado".

"La forma de avanzar no debe depender en una solución militar, sino en un proceso democrático, y urjo a los talibán a aceptar la oferta de paz del presidente (Ashraf) Ghani, participar en las elecciones e iniciar conversaciones directas con el Gobierno para poner fin al sufrimiento del pueblo afgano", ha remachado.

Los talibán han rechazado a mediados de abril el llamamiento del presidente de Afganistán para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país. Sin embargo, los talibán no la han aceptado hasta la fecha.

Leer más acerca de: