10 de diciembre de 2019
30 de octubre de 2014

La ONU concluye que la UNAMID no entregó toda la información sobre ataques en Darfur

NUEVA YORK, 30 Oct. (Reuters/EP) -

La Misión de la Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) no entregó a la ONU todos los datos sobre los ataques contra los 'cascos azules' y la población civil perpetrados en el marco del prolongado conflicto en esta región del oeste de Sudán, según ha revelado este miércoles la organización internacional.

La ONU ha llegado a esta conclusión tras llevar a cabo una investigación interna motivada por las denuncias publicadas en los medios de comunicación sobre la UNAMID, a la que acusan de ocultar detalles de ataques mortales.

"El equipo de investigación no ha encontrado ninguna evidencia que sostenga estas acusaciones", ha dicho el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, aclarando que, "sin embargo, ha detectado una tendencia a dar menos información sobre los hechos".

Dujarric ha detallado que "en cinco de los casos examinados, la UNAMID no proporcionó a la ONU informes completos de las circunstancias que rodearon estos incidentes, que supusieron posibles delitos del Gobierno o de las fuerzas progubernamentales".

Además, ha apuntado que la UNAMID fue excesivamente conservadora a la hora de informar a los medios de comunicación sobre estos sucesos, guardando silencio en algunos casos.

Dujarric ha señalado como posible causa "el complejo mandato y ambiente operativo" en el actúa la UNAMID, aunque ha subrayado que "guardar silencio o dar menos información de la debida en incidentes que podrían implicar violaciones a los Derechos Humanos no se justifica bajo ninguna circunstancia".

La UNAMID ya ha sido objeto de críticas. El pasado mes de abril, el Consejo de Seguridad urgió a la misión de la ONU en Darfur a "adoptar una actitud más preventiva para perseguir sus prioridades".

Para leer más