2 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

La ONU condena la actuación de los "fondos buitre" con la deuda argentina

La ONU condena la actuación de los "fondos buitre" con la deuda argentina
REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una nueva resolución contra los "fondos buitre" en la que condena la actuación de los acreedores que no se sumaron a la reestructuración de la deuda, en medio de la disputa que mantiene el país latinoamericano con los bonistas.

La resolución, presentada por Argentina, ha sido aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, lo que se traduce en un apoyo que se suma al conseguido por el Gobierno argentino a principios de mes con la aprobación de un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana.

"Los fondos buitres no van a parar hasta que nosotros les pongamos un freno", ha dicho el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, al defender la resolución, tal y como recoge el diario argentino 'La Nación'.

"Se trata de verdaderos piratas del siglo XXI que, con su accionar, asuelan a los pueblos y los países donde pueden desarrollar sus acciones y actividades", ha alertado.

Argentina pretende denunciar los efectos de los "fondos buitre" sobre los Derechos Humanos, especialmente los económicos y sociales, por lo que pedirá la elaboración de un informe en este sentido, según recoge el portal argentino Infojus.

"FONDOS BUITRE"

La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere 'fondos buitre', optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero el juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

Para leer más