António Guterres
NACIONES UNIDAS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 3:42

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este martes el asesinato de trece personas durante el fin de semana en la región senegalesa de Casamanza (sur).

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo y el Gobierno de Senegal", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Asimismo, ha aplaudido el llamamiento del presidente senegalés, Macky Sall, a la paz en la región, así como su compromiso de investigar lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia.

"Aplaudimos además el llamamiento de (el grupo separatista) Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC) a favor de una solución pacífica en la zona", ha remachado Dujarric.

El MFDC condenó el ataque y se desvinculó del mismo, recalcando que "no todo individuo armado pertenece automáticamente al MFDC". Asimismo, pidió a las autoridades del país africano que "dirijan sus investigaciones" hacia varios altos cargos de la región de Zguinchor.

El grupo ha destacado además que "continúa su dinámica de apertura de un diálogo en favor de lograr el fin del conflicto en Casamanza", agregando que "no permitirá ser distraído ni desorientado por los enterradores de la paz".

El MFDC, que en 1982 protagonizó una de las mayores rebeliones independentistas de África, está prácticamente desaparecido desde la tregua 2014, pero sigue activo. El presidente, Macky Sall, propuso un nuevo diálogo de paz en su discurso de Año Nuevo.

Más noticias

Leer más acerca de: