15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    La ONU condena la presunta ejecución extrajudicial de traficantes y consumidores de droga en Bangladesh

    La ONU condena la presunta ejecución extrajudicial de traficantes y consumidores de droga en Bangladesh
    REUTERS / DENIS BALIBOUSE - ARCHIVO

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha condenado este miércoles la presunta ejecución extrajudicial de supuestos traficantes y consumidores de drogas en Bangladesh, tras la muerte de cerca de 130 personas a manos de las fuerzas de seguridad desde mediados de mayo.

    Según los datos de la ONU, un total de 13.000 personas han sido arrestadas desde el 15 de mayo a raíz del anuncio de las autoridades de una política de 'tolerancia cero' con el tráfico de drogas.

    "Estoy muy preocupado por la muerte de esta gran cantidad de gente y por el hecho de que la reacción del Gobierno haya sido asegurar al público que ninguna de estas personas eran 'inocentes' pero que pueden ocurrir errores en la campaña contra las drogas", ha dicho.

    "Este tipo de afirmaciones son peligrosas e indican a un desprecio total por el estado de Derecho. Toda persona tiene derecho a la vida. La gente no pierde sus Derechos Humanos porque use o venda drogas. La presunción de inocencia y el derecho al debido proceso debe estar al frente de cualquier esfuerzo para combatir el crimen", ha argumentado.

    Asimismo, ha sostenido que "dado el gran número de arrestados, existe una alta probabilidad de que muchas personas hayan sido detenidas de forma arbitrarias y sin que se respeten debidamente sus derechos".

    Por ello, ha reclamado al Gobierno que investigue las informaciones sobre ejecuciones extrajudiciales y ha subrayado que no debe haber impunidad para los responsables de violaciones de Derechos Humanos.

    Zeid ha expresado además su preocupación por el hecho de que los residentes en zonas de chabolas hayan sido el principal objetivo de la campaña y ha pedido a las autoridades "una política nacional sobre drogas que respete las obligaciones de Bangladesh con el Derecho Humanitario y las convenciones internacionales sobre narcóticos".

    "Bangladesh merece ser aplaudido por su tremendo apoyo a los refugiados rohingyas, dando ejemplo al mundo. Pido al Gobierno que se apoye en este respeto a los Derechos Humanos en otras áreas, incluida la lucha contra los crímenes relacionados con las drogas", ha remachado.

    Para leer más