La ONU condena los últimos atentados ejecutados por Boko Haram en Nigeria

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:49

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Nigeria, Said Djinnit, ha condenado "enérgicamente" este jueves los últimos atentados ejecutados por la secta islamista Boko Haram.

Djinnit ha solicitado a las autoridades del país que hagan "todo lo posible" para detener la situación de violencia y llevar a los responsables de los ataques ante los tribunales. Asimismo, ha reiterado el apoyo de la ONU a una cooperación regional efectiva para poner fin a la amenaza que supone el grupo.

El miércoles fallecieron al menos 80 personas en un doble atentado ejecutado en la localidad de Kaduna. Uno de los ataques tuvo como objetivo a un clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi. El imán, que sobrevivió al ataque, predicaba en la plaza Murtala Muhamed, según dos testigos citados por Reuters.

Asimismo, el segundo ataque habría tenido como objetivo al expresidente y líder opositor Muhamadu Buhari --principal rival de Goodluck Jonathan en las presidenciales de 2011--, que salió ileso, según su hijo Musa.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos atentados, aunque la zona y el modelo de ataque se asemeja con otros anteriores cometidos por la milicia islamista Boko Haram, especialmente activa en zonas del norte de Nigeria. El grupo suele atacar a líderes y clérigos musulmanes que reprochan su ideología salafista.

Milicianos de la secta islamista se hicieron con el control de la localidad de Damboa y asediaron varias aldeas cercanas el fin de semana, en una serie de asaltos que concluyeron con al menos 50 muertos.

La ONG Human Rights Watch calcula que más de 2.000 civiles murieron en la primera mitad de 2014 por los ataques de Boko Haram, comparados con las 3.600 muertes registradas en los primeros cuatro años del conflicto.

Boko Haram, que intenta instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009, centenares de ellas en los últimos meses. El nombre del grupo islamista significa la educación occidental es pecaminosa en idioma hausa.

El pasado mes de abril, el grupo provocó la indignación de la comunidad internacional cuando secuestró a más de 200 niñas de una escuela de Chibok, en el estado de Borno. De las 276 niñas que fueron secuestradas, unas 57 lograron escapar momentos después del secuestro, mientras que alrededor de una decena lo ha hecho con posterioridad.

Leer más acerca de: