Soldados yemeníes en una montaña cerca de la capital del país, Saná
REUTERS
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 19:59

NUEVA YORK, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha designado al exdiplomático británico Martin Griffiths como nuevo enviado especial para Yemen, donde la organización intenta mediar en el conflicto iniciado hace casi tres años entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis.

Guterres había notificado ya su propuesta a principios de esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU, que dio el visto bueno el jueves por la tarde, ha confirmado este viernes un portavoz del secretario general, Stephane Dujarric.

"Griffiths tiene una amplia experiencia en resolución de conflictos, negociación, mediación y asuntos humanitarios", ha destacado Dujarric. Su última labor ha sido la de director ejecutivo del Instituto Europeo de Paz.

El anterior enviado, Ould Cheij Ahmed, abandonará el cargo una vez expire su actual mandato, este mismo mes, después de tres años intentando mediar en la guerra yemení. El conflicto se ve además agravado por la intervención extranjera, ya que los rebeldes cuentan con el apoyo de Irán y el Gobierno de Hadi con el de una coalición regional liderada por Arabia Saudí.

La ONU estima que más de 10.000 personas han muerto por esta guerra, que ha llevado también al borde de la hambruna a varias zonas del país. Además, casi un millón de personas han sufrido uno de los peores brotes de la historia en todo el mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: