Gobierno y rebeldes han incumplido el alto el fuego en Sudán del Sur

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 19:20

YUBA, 11 May. (Reuters/EP) -

   Un representante de la ONU ha confirmado este domingo en declaraciones bajo condición de anonimato que se han producido enfrentamientos cerca de la ciudad estratégica de Bentiu y que tanto las fuerzas gubernamentales como los rebeldes han abierto fuego, tras haberse acusado mutuamente de haber violado el alto el fuego firmado el viernes.

   El Gobierno del presidente Salva Kiir y los rebeldes seguidores del exvicepresidente Riek Machar se han acusado este domingo mutuamente de violar el alto el fuego firmado el viernes y que entró en vigor el sábado. Ambas partes han asegurado que se han producido enfrentamientos en diversos lugares.

   Kiir y Machar se reunieron este viernes para firmar un alto al fuego que establecía que los enfrentamientos debían haber terminado un día después de la firma del acuerdo. Esta es el segundo intento de paz tras el acuerdo firmado el pasado enero.

   "Han atacado tan solo seis horas después de que entrase en vigor el alto el fuego en dos lugares, uno de ellos en el estado de Unidad, cerca de la ciudad de Bentiu", ha declarado a Reuters el portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer. También ha indicado que el Ejército ha conseguido repeler sendos ataques.

    Por su parte, el portavoz de los rebeldes, Lul Ruai Koang, ha dicho que el Ejército ha atacado en los estados de Unidad y Nilo Superior, ambas regiones productoras de petróleo. "Los ataques contra los rebeldes en Nilo Superior han comenzado unas horas después del alto el fuego y han continuado hasta el este domingo por la mañana", ha declarado Koang. "Las últimas violaciones del acuerdo muestran que Kiir no es sincero ni tiene el control sobre sus hombres", ha añadido.

   Los enfrentamientos comenzaron el pasado diciembre tras meses de tensiones motivadas por la decisión del presidente Salva Kiir de despedir a su rival y vicepresidente Riek Machar.