18 de julio de 2019
14 de junio de 2019

La ONU confirma la muerte de más de 230 civiles, entre ellos 81 niños, en el marco de la ofensiva en Idlib (Siria)

La ONU confirma la muerte de más de 230 civiles, entre ellos 81 niños, en el marco de la ofensiva en Idlib (Siria)
GHAITH ALSAYED/DPA - ARCHIVO

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 231 civiles, entre ellos 81 niños, han muerto desde el inicio el 29 de abril de la ofensiva del Ejército de Siria contra la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, según ha confirmado este jueves Naciones Unidas.

Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), 300.000 personas han huido además hacia la frontera con Turquía para escapar de los combates, en medio de los intentos de alcanzar un alto el fuego.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado además que los campamentos de desplazados "están saturados" y que "muchas personas se ven forzadas a estar en espacios abiertos o bajo los árboles".

"Las informaciones sobre combates, bombardeos y ataques con artillería en varios frentes en la provincia de Hama continúan a pesar del anuncio ayer (por el miércoles) de un alto el fuego", ha manifestado.

Dujarric ha hecho así referencia al anuncio de Rusia sobre un acuerdo en este sentido tras la mediación de Moscú y Ankara que, por contra, ha negado este jueves que ese pacto haya sido cerrado.

"Naciones Unidas pide a todas las partes en conflicto que cumplan totalmente con el alto el fuego acordado entre Rusia y Turquía en septiembre y recuerda a todas las partes sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario para proteger a los civiles y la infraestructura civil, así como a respetar los principios de distinción y proporcionalidad", ha zanjado.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

Finalmente, el Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib (noroeste) y partes de Hama debido a la presencia en la zona de HTS.

La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia en Idlib desde que comenzaron los ataques a finales de abril, según Naciones Unidas.

Para leer más