21 de mayo de 2019
12 de enero de 2008

ONU.- Consejo de Seguridad sostuvo que es inaceptable nuevo ataque contra UNAMID

NUEVA YORK, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió hoy de que actuará contra cualquier parte que bloquee el proceso de paz, la ayuda humanitaria o el despliegue de la Misión de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID).

En una declaración, el presidente en turno del órgano de seguridad de la ONU, Gadalia Ettalhi, de Libia, condenó en los términos más enérgicos el ataque ocurrido el pasado 7 de enero por las Fuerzas Armadas Sudanesas contra un convoy de abastecimiento de UNAMID.

Ettalhi agregó que es inaceptable cualquier otro incidente de esa índole. Aun así, consideró alentador que el Gobierno de Sudán se haya comprometido a investigar el incidente con la participación de la ONU y la Unidad Africana.

Por otra parte, Ettalhi instó a Jartum a acelerar los preparativos para el despliegue de UNAMID y exigió a todas las partes que cooperen plenamente con la Misión y que respeten su seguridad y libertad de movimiento. El órgano de la ONU reiteró que un arreglo político inclusivo y el despliegue exitoso de UNAMID son esenciales para restablecer la paz y la seguridad en Darfur.

Asimismo, el Consejo manifestó que le preocupa el deterioro de la seguridad y de las condiciones humanitarias en esa región. Pidió a la ONU y a todos los Estados miembros que allanen el camino para el despliegue rápido y completo de la Misión de la ONU y la Unión Africana.

El órgano instó asimismo a los países que estén en condiciones de hacerlo que contribuyan con helicópteros y unidades de transporte necesarios para asegurar que UNAMID cumpla exitosamente con su mandato.