17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

ONU.- El Consejo de Seguridad trabajará para evitar que armas de destrucción masiva caigan en poder de terroristas

NUEVA YORK, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió en la sesión de anoche a intensificar sus esfuerzos para conseguir que trabajen juntas todas las organizaciones implicadas en la tarea de impedir que armas de destrucción masiva caigan en manos de terroristas.

"El Consejo de Seguridad afirma su determinación para fomentar una mayor cooperación multilateral en un asunto tan importante como la aplicación de la resolución 1540 por parte de los estados miembros", declaró el eslovaco Peter Burian, presidente de turno del Consejo. Esta resolución de 2004 se refiere precisamente a evitar que los países proporcionen cualquier tipo de apoyo a operativos que "intenten desarrollar, adquirir, producir, poseer, transportar, transferir o utilizar armas nucleares, químicas o biológicas".

En una declaración formal leída tras la reunión del Consejo en la que hablaron más de dos docenas de portavoces, Burian realizó un llamamiento a todos los estados a cumplir la resolución y las medidas relacionadas.

El checo elogió la labor de las organizaciones internacionales de expertos del ámbito de la no proliferación del armamento nuclear, químico y biológico; en particular la de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Burian también reconoció que aún queda mucho por hacer. "El Consejo de Seguridad está mentalizado con respecto a la necesidad de trabajar más estrechamente con las organizaciones internacionales, regionales y subregionales para aprender mutuamente de sus experiencias en los ámbito cubiertos por la resolución 1540", aseguró.

En total, 135 estados miembros de la ONU y una organización han remitido ya sus primeros informes al Comité creado para supervisar la aplicación de la resolución 1540, presidida por Eslovaquia. 85 estados han remitido información adicional a petición del Comité y otros 58 deben aún remitir su primer informe.