22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 1 de junio de 2014

    La ONU contabiliza 799 muertes violentas en Irak en mayo, el mes más sangriento en lo que va de año

    BAGDAD, 1 Jun. (Reuters/EP) -

    La ONU ha contabilizado 799 muertes violentas durante el mes de mayo en Irak, lo que lo convierte en el mes más sangriento en lo que va de año en el país árabe, según los datos publicados este domingo. De ellos, solo 196 eran miembros de la Policía y el Ejército iraquíes y el resto eran civiles, en su mayoría víctimas de ataques de milicias suníes islamistas.

    "Condeno contundentemente este nivel continuo de violencia y atentados terroristas que siguen golpeando al país", ha señalado el enviado especial de la ONU para Irak, Nikolai Mladenov, tras revelar el balance de muertos.

    La cifra real podría ser mucho mayor, ya que la ONU no incluye a las víctimas de provincias como Anbar, donde la insurgencia iraquí ha estado especialmente activa. En enero milicianos tribales e islamistas tomaron las ciudades de Faluya y Ramadi y el Ejército ha asediado estas localidades hasta hacerse de nuevo con su control.

    Sin embargo, estos datos quedan muy lejos de los niveles de violencia de 2006 y 2007, cúspide de la espiral de violencia sectaria entre chiíes y suníes posterior a la invasión estadounidense de 2003.

    Pese a la violencia y la inestabilidad, el partido del primer ministro, Nuri al Maliki, fue el más votado en las recientes elecciones legislativas.

    "Insto a los dirigentes políticos a trabajar con presteza para la formación de un gobierno incluyente en los plazos previstos por la Constitución y se centre en una solución a la situación de Anbar", ha añadido Mladenov.

    Aparte de Anbar, la gobernación más problemática ha sido la de Bagdad, con 315 muertos. En la provincia de Nínive, en el norte del país y de mayoría suní, ha sido la siguiente con más muertos, seguida de las de Saladino, Kirkuk y Diyala. La ONU recoge además que las autoridades sanitarias iraquíes han contabilizado 195 víctimas mortales de la violencia, la mitad en Ramadi y el resto en Faluya.

    Por su parte, el grupo independiente Iraq Body Count estima que en mayo hubo 1.027 muertes, con lo que ya son 5.055 en lo que va de año. De ellas, 521 han muerto en Faluya en la ofensiva del Ejército.

    Para leer más