La ONU critica el uso "innecesario o desproporcionado" de la fuerza contra manifestantes en Líbano

Protestas en Beirut
Protestas en Beirut - Marwan Naamani/dpa
Actualizado: martes, 21 enero 2020 14:53

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este martes su "preocupación" por el "creciente número de choques violentos" entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Líbano, acusando directamente a la Policía de responder "en ocasiones" con un uso "innecesario y desproporcionado" de la fuerza.

Las protestas contra el Gobierno libanés arrancaron en octubre e incluso forzaron la dimisión del primer ministro, Saad Hariri. Ante la falta de avances políticos y sociales, la presión en la calle se mantiene y el pasado fin de semana se registraron violentos incidentes que se saldaron con más de 370 heridos y 45 detenidos.

"Algunos manifestantes han recurrido a la violencia para expresar sus quejas y las fuerzas de seguridad han respondido, en ocasiones, con un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza", ha lamentado la portavoz del Alto Comisionado, Marta Hurtado.

La oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet ha confirmado la recepción de varias denuncias de presuntos abusos. "Según fuentes fiables, al menos cuatro jóvenes fueron disparados a corta distancia con balas de goma, lo que ha llevado a daños graves e irreversibles en los ojos", ha afirmado Hurtado.

El Alto Comisionado ha recordado a las fuerzas libanesas que tienen la "obligación" de cumplir los convenios internacionales. Por este motivo, ha valorado de forma positiva el compromiso de la cúpula policial para actuar con "contención" y proteger tanto a manifestantes pacíficos como a periodistas, si bien ha recordado la necesidad de que haya investigaciones "rápidas, completas, independientes, transparentes e imparciales" sobre posibles abusos.

Hurtado ha recalcado que "los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos y moldear todas las decisiones que afectan a sus vidas", también mediante reuniones pacíficas. En este sentido, ha recordado que las libertades de expresión y opinión, así como el derecho de reunión, son "pilares fundamentales de una sociedad democrática".

La portavoz del Alto Comisionado ha aprovechado también para llamar a todas las partes a rebajar las tensiones, para lo cual confía en que los actores políticos responsable a las "aspiraciones legítimas" expresadas en estos últimos meses por los manifestantes.

Este interés pasa también por "acelerar los esfuerzos para formar un Gobierno estable, respetado y de amplia representación que pueda resolver las quejas y peticiones de la población que sufre los efectos de una grave y profunda crisis económica", ha añadido Hurtado.

LÍBANO DEFIENDE EL USO DE BALAS DE GOMA

Por su parte, la Fuerza de Seguridad Interna (FSI) de Líbano ha defendido el uso de balas de goma durante los disturbios, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Así, ha señalado en un comunicado que "hubo orden a los elementos de las FSI de usar balas de goma únicamente contra las piernas, a una distancia de unos diez metros" y ha agregado que "hubo muy pocos casos" en los que se emplearan.

La FSI ha recalcado además que fueron utilizadas "contra personas que incurrieron en una violencia extrema, como se vio en redes sociales, y que lanzaron cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad".

Por último, ha recalcado que estas balas de goma "son las mismas que las que se usan en otros países desarrollados" y ha rechazado que se hayan empleado otras utilizadas para la caza de animales salvajes.

Las autoridades libanesas acordaron el lunes trabajar para "proteger a los manifestantes pacíficos" y "disuadir a los grupos subversivos", tras los violentos incidentes registrados durante el fin de semana en el marco de las protestas antigubernamentales.

Durante las protestas del fin de semana, convocadas en el marco de la 'semana de la ira' convocada por los manifestantes contra las autoridades, hubo cerca de 300 heridos, principalmente en la capital, Beirut.

La formación del nuevo gobierno estaba prevista para el viernes, tras los avances en las reuniones entre el primer ministro designado, Hasán Diab, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, si bien finalmente obstáculos de última hora aplazaron el anuncio, sin que haya fecha prevista para ello.

Líbano, sumido en una grave crisis política y económica, se vio sumido en octubre en una oleada de movilizaciones antigubernamentales que llevaron a dimitir a Hariri. En diciembre fue elegido como primer ministro designado Diab, un académico y exministro de Educación.

Leer más acerca de: