La ONU se declara "indignada" por el "precio desmedido" que están pagando los yemeníes en la ofensiva de Hodeida

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2018 11:00


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado este sábado su indignación por el "precio desmedido" que la escalada de hostilidades la ciudad yemení de Hodeida está haciendo pagar a una población de por sí "profundamente asustada y hambrienta" en Yemen.

Bachelet ha instado a la coalición liderada por Arabia Saudí, aliada del Ejército de Yemen, y a la insurgencia huthi, así como a todos los que proporcionan armas a las partes en el conflicto a que tomen medidas inmediatas para poner fin al sufrimiento de los civiles en Yemen.

Estas declaraciones tienen lugar tras el anuncio de una nueva ofensiva militar contra los rebeldes en esta ciudad, núcleo de abastecimiento de ayuda humanitaria y energía a otras partes de un país completamente arrasado por la guerra y la enfermedad, en lo que las ONG describen como la mayor crisis humanitaria del mundo.

"La coalición liderada por Arabia Saudita, las fuerzas del (presidente Abd Rabbu Mansur) Hadi, las fuerzas huthis, y quienes suministran armas u otro tipo de apoyo a las partes en el conflicto, tienen el poder o la influencia para detener el hambre y el asesinato de civiles, y dar un respiro a la gente de Yemen ", ha declarado la ex presidenta chilena.

"Las violaciones cometidas por una parte en el conflicto no dan carta blanca a las otras para hacer lo que quieran. Incluso las guerras están reguladas por la ley: todas las partes en el conflicto están obligadas a respetar el derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos", ha añadido.

Según la ONU, la coalición saudí ha efectuado al menos 110 ataques aéreos se llevaron a cabo en las ciudades de Hodeida y Saada, así como en la capital, Saná, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

Al menos 23 civiles han muerto en Hodeida desde el 24 de octubre, pero la cifra real puede ser mucho mayor. Unas 445.000 personas han acabado desplazadas de la ciudad desde principios de junio.

PREOCUPACIONES POR LOS PRESOS

También existe una grave preocupación sobre el destino de 900 detenidos en la prisión central y seis centros de detención preventiva en la ciudad de Hodeida.

La prisión central fue alcanzada el lunes por la mañana por dos proyectiles de mortero, hiriendo a cinco personas y cortando el suministro eléctrico y el agua a la prisión. Según informes, también se están llevando a cabo enfrentamientos armados muy cerca del principal hospital de Al Thawra.

"Las partes en el conflicto deben permitir el paso libre, regular y sin impedimentos de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria y no deben tomar medidas que priven a los civiles de sus derechos a la alimentación y la salud", ha dicho.

Leer más acerca de: