20 de mayo de 2019
1 de septiembre de 2014

La ONU denuncia atrocidades tanto del Estado Islámico como de las fuerzas de seguridad iraquíes

GINEBRA, 1 Sep. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Flavia Pansieri, ha asegurado este lunes que hay "pruebas sólidas" de que tanto el Estado Islámico como la Policía, el Ejército y otras fuerzas progubernamentales iraquíes han perpetrado atrocidades durante los tres últimos meses de conflicto.

"Los ataques sistemáticos e intencionados contra los civiles podrían ser constitutivos de crímenes contra la Humanidad. Hay individuos concretos, incluidos los mandos, que son responsables de estos actos", ha afirmado Pansieri durante una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos convocada a petición de Irak.

Pansieri ha mencionado en concreto asesinatos selectivos, conversiones forzosas, secuestros, abusos sexuales y torturas. También las fuerzas gubernamentales habrían perpetrado crímenes como ejecuciones extrajudiciales de detenidos o bombardeos sobre población civil.

"Las informaciones que hemos recibido revelan actos inhumanos de una magnitud inimaginable. Estoy particularmente preocupada por la persecución que está teniendo lugar" contra cristianos, yazidíes, chiíes, turkmenos y otras minorías étnicas y religiosas del norte de Irak, ha señalado Pansieri.

El Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 países, podría aprobar la petición de Bagdad de enviar a un grupo de expertos para investigar crímenes contra la Humanidad perpetrados por el Estado Islámico.

Para leer más