La ONU denuncia un aumento de las detenciones de activistas, blogueros y periodistas en Egipto

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: martes, 5 junio 2018 18:23

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado este martes el incremento de las detenciones de activistas, blogueros y periodistas en Egipto y ha apuntado a una nueva campaña contra la libertad de expresión, asociación y asamblea en el país.

Entre los detenidos durante el mes de mayo figuran el destacado bloguero Uael Abbas, el abogado y activista Haizam Mohamadein, la activista Amal Fazi, el homorista Shadi Abú Zaid, el bloguero Mohamed OXygen, y los activistas Sherif al Rubi y Shadi al Ghazali Harb.

"En muchos de estos casos, a estas personas no se les presentaron órdenes de detención", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, quien ha recalcado que los cargos a los que hacen frente "acarrean largas penas de prisión".

En este sentido, ha recordado el caso del periodista Ismail Alexandrani, detenido en noviembre de 2015 y condenado el 22 de mayo a diez años de cárcel por parte de un tribunal militar tras un juicio contra él por pertenencia a un grupo ilegal y difusión de "información falsa".

Shamdasani ha recalcado que esta nueva oleada de arrestos llega después de que la Fiscalía General ordenara a los fiscales que vigilaran las redes sociales y la publicación de "mentiras y bulos".

Asimismo, la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado decidió el 3 de mayo prorrogar la detención de los activistas Gamal Abdelfatá, Hasán Husein y Ahmed Mana por apelar a un boicot en las presidenciales celebradas en marzo.

"Estamos extremadamente preocupados porque arrestos como estos, habitualmente seguidos de duras condenas, son frecuentemente por simplemente ejercer el derecho a la libertad de expresión y se han convertido en un lugar común", ha lamentado Shamdasani.

"La detención arbitraria se ha convertido en un problema crónico en Egipto. Es importante que la sociedad civil, incluidos los defensores de los Derechos Humanos, los periodistas y otras personas puedan subrayar los asuntos de preocupación y realizar tareas de supervisión y vigilancia", ha recalcado.

Por ello, ha criticado que estas personas "son encarceladas, incluso por publicar 'tuits' críticos con las autoridades, y son objeto de otras represalias, como prohibiciones de viaje, congelación de activos, intimidación y acoso, así como un ambiente restrictivo en el que trabajar".

"Pedimos a las autoridades que garanticen los derechos de todos los detenidos, su integridad física y psicológica y un juicio", ha dicho, antes de reclamar "la liberación inmediata e incondicional de todos aquellos retenidos por las autoridades egipcias por su uso legítimo de sus Derechos Humanos".

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado al Gobierno de Abdelfatá al Sisi de perseguir a los activistas y a la disidencia política utilizando como excusa el argumento de la seguridad nacional.

Leer más acerca de: