La ONU denuncia un aumento "profundamente preocupante" de los ataques contra defensores de los DDHH en Guatemala

DDHH GUATEMALA
REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 9 agosto 2018 17:06

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado este jueves un aumento de los ataques en Guatemala contra los defensores de los Derechos Humanos "profundamente preocupante", tanto por la frecuencia como por la severidad de los mismos, en el marco de una serie de intentos por parte del Gobierno para restringir su ámbito de actuación.

Diez relatores especiales de la ONU han emitido un comunicado conjunto en el que alertan de que entre el 9 de mayo y el 27 de julio "once defensores que trabajaban para proteger los derechos de varias comunidades indígenas en el contexto de un entorno seguro y saludable, incluido el acceso a la tierra y a los servicios básicos, fueron asesinados".

Han precisado que "la mayoría de estos defensores eran indígenas que buscaban proteger a sus comunidades de los abusos contra los Derechos Humanos relacionados con el desarrollo y las actividades de las empresas" y que sufrieron ataques de "una naturaleza inusualmente violenta".

"Nos preocupa que la frecuencia y severidad de estos ataques puedan tener repercusiones en toda la población, enviando un mensaje de que existen consecuencias peligrosas si se defienden los Derechos Humanos, especialmente dado que estos crímenes a menudo quedan impunes", han dicho los expertos de la ONU.

En su opinión, en la nación centroamericana "existe un ambiente creciente de estigmatización de los defensores de los Derechos Humanos, incluso en las redes sociales, lo que socava la legitimidad de su trabajo y podría provocar ataques en su contra".

A este respecto, han señalado que "los defensores de los Derechos Humanos han sido objeto de acusaciones penales y procesos judiciales con poco fundamento" y sin apenas garantías "que tienen el efecto de perturbar y sancionar el trabajo de los defensores".

También han apuntado al "reciente cierre del espacio de diálogo para debatir la protección de los defensores de los Derechos Humanos con el Gobierno y la sociedad civil", algo que igualmente "podría contribuir a incrementar situaciones de inseguridad".

"Es importante que el Estado se reúna con organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus preocupaciones con el objetivo de restablecer el espacio cívico y fortalecer las medidas de protección para los defensores de los Derechos Humanos", han indicado.

Por otro lado, han denunciado "lo que parece ser un intento de endurecer las restricciones legislativas para el trabajo realizado por la sociedad civil" en general. "En los últimos meses", han comentado, "el Congreso ha estado considerando proyectos de ley en áreas clave que podrían (...) obstaculizar la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción y la impunidad".

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO

En este contexto, han urgido a las autoridades guatemaltecas a "investigar los asesinatos y los ataques de manera objetiva, transparente e independiente" para que los responsables sean juzgados, especialmente los autores intelectuales.

"Instamos además a las autoridades guatemaltecas a reconocer públicamente la importante labor de los defensores de los Derechos Humanos", así como que "los pueblos indígenas tienen derecho a sus tierras y recursos tradicionales y a participar en las decisiones relativas a su uso y desarrollo".

A las empresas que trabajan en los territorios afectados, les han pedido "que consulten y colaboren con los defensores, tratándolos como socios clave para garantizar que las actividades comerciales respeten los derechos y la dignidad de las personas que se ven afectadas por sus operaciones".

Los expertos --Michel Forst, David Kaye, Clément Nyaletsossi Voulé, Agnès Callamard, Victoria Tauli-Corpuz, John H. Knox, Dante Pesce, Anita Ramasastry, Michael Addo, Surya Deva y Pavel Sulyandziga-- han informado de que ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Guatemala con respecto a los temas destacados.

Leer más acerca de: