La ONU denuncia el clima de miedo por la violencia en las regiones anglófonas de Camerún

Soldados del Batallón de Intervención Rápida ante cartel electoral en Buea
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 12:39

Acusa a los separatistas de cometer secuestros y a las fuerzas gubernamentales de ejecuciones extrajudiciales

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado el clima de "miedo" en el que viven los residentes en las regiones anglófonas de Camerún donde ha acusado a los separatistas de cometer secuestros y asesinatos y a las fuerzas gubernamentales de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.

"Estamos profundamente preocupados por el recrudecimiento de la violencia en las regiones Suroeste y Noroeste de Camerún", de mayoría anglófona, ha indicado la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, que ha precisado que la oficina que dirige Michelle Bachelet "sigue recibiendo informes de secuestros y asesinatos por parte de grupos armados así como de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Armados".

Según la portavoz, además del reciente secuestro de 78 alumnos y tres profesores de una escuela secundaria en Bamenda este mes, en las dos últimas semanas, ha añadido, se ha notificado el secuestro de ocho estudiantes y un empleado en Kumba, en Suroeste, y al menos trece monjas cerca de Bamessing-Ndop, en Noroeste. "Todos fueron liberados posteriormente, después de que algunos padres pagaran rescates y la diócesis católica de Kumba interviniera", ha precisado.

La oficina de Bachelet también ha recibido noticias de ataques contra escuelas y de la destrucción de algunas de ellas por parte de grupos secesionistas armados. Como consecuencia de ello y de los secuestros, "muchos niños son incapaces de acceder a su derecho a la educación desde que estalló la violencia en octubre del año pasado", ha lamentado Shamdasani, que ha dicho que también los separatistas habrían asesinado y secuestrado a policías y responsables administrativos.

Por su parte, en los últimos meses "las fuerzas armadas camerunesas presuntamente han llevado a cabo varias ejecuciones extrajudiciales" en estas dos regiones, ha señalado. Así, ha hablado de la muerte de cuatro residentes el pasado 20 de octubre en Rom (Noroeste) en una confrontación con secesionistas armados, y de que dos presuntos separatistas fueron abatidos el 24 de septiembre.

El Alto Comisionado de la ONU ha resaltado que lo que comenzaron como protestas contra la percibida discriminación estructural hacia la parte anglófona del país degeneró en violencia en 2017 y "la situación se ha deteriorado considerablemente desde entonces". Como consecuencia de la violencia, la menos 436.000 personas se han visto desplazadas y más de 30.000 han buscado refugio en la vecina Nigeria.

"Condenamos firmemente las violaciones y abusos de los Derechos Humanos que acosan a los habitantes" de estas dos regiones, ha señalado la portavoz, que ha pedido a los secesionistas que "se contengan del uso de la violencia" y al Gobierno que "respete y proteja los derechos de todos, aborte las quejas de larga data de las comunidades en estas regiones, incluso mediante el diálogo, que investigue rápidamente todos los casos de violaciones que implican presuntamente a sus fuerzas de seguridad y que haga que rindan cuentas sus responsables".

"Instamos a todas las partes a que se contengan de cometer actos de violencia que, desde hace más de un año, han dejado a la población en estas regiones viviendo en el miedo, incapaces de acceder a sus Derechos Humanos básicos", ha reclamado Shamdasani.

Asimismo, ha expresado la disposición de la oficina que dirige Bachelet a trabajar con el Gobierno camerunés, "incluso mediante una comisión de evaluación" en estas dos regiones, como ha solicitado. "Esto nos permitiría ser capaces de analizar de primera mano la situación de los Derechos Humanos e implicarnos conforme a ello con el Gobierno en maneras de abordarlo", ha remachado.

Leer más acerca de: