23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 2 de diciembre de 2014

    La ONU denuncia que el crecimiento de Paraguay se ha producido a expensas de la destrucción de ecosistemas

    La ONU denuncia que el crecimiento de Paraguay se ha producido a expensas de la destrucción de ecosistemas
    REUTERS

    ASUNCIÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, ha denunciado este martes que el "excepcional crecimiento económico" de Paraguay en los últimos años se ha producido "a expensas de la destrucción masiva de ecosistemas" y ha alertado de que esto pone en peligro a los pueblos indígenas.

    "Los bosques o los ríos son esenciales para la seguridad alimentaria y medios de vida de los pueblos indígenas", ha señalado Tauli-Corpuz, tras una visita oficial de ocho días a ese país. Por ello, ha reclamado al Gobierno paraguayo que implemente medidas de protección para esas comunidades.

    La relatora especial de la ONU ha criticado también la "exclusión" de los indígenas de "la toma de decisiones, la desigualdad y la discriminación de que son víctimas" y ha manifestado su inquietud en relación a los derechos de esta comunidad en lo que respecta a los servicios sociales y el sistema judicial.

    "Si bien Paraguay ha ratificado los tratados internacionales y regionales de Derechos Humanos y ha codificado los derechos indígenas en su Constitución, afronta retos entre los que destaca la falta de derechos de ese grupo de población a tierras y recursos", ha añadido la experta a través de un comunicado.

    Por último, Tauli-Corpuz ha recordado que "los índices de pobreza, las tasas de analfabetismo, y otros indicadores de desigualdad siguen siendo alarmantemente altos en esas comunidades" y ha anunciado que presentará su evaluación y recomendaciones en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2015.

    Para leer más