La ONU descarta la celebración de elecciones en Libia en 2018 y apunta ahora a primavera

La ONU descarta la celebración de elecciones en Libia en 2018 y apunta ahora a primavera
9 de noviembre de 2018 REUTERS / HANI AMARA - ARCHIVO

TÚNEZ, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, ha abogado por que Libia inicie el proceso para celebrar elecciones en la primavera de 2019, una vez se haya celebrado una conferencia nacional para discutir el actual conflicto, lo que implica descartar 'de facto' la ya improbable idea de votar en diciembre.

La idea inicial de Naciones Unidas y de las potencias occidentales era que los comicios presidenciales y parlamentarios se celebraran el 10 de diciembre, pero la persistente violencia y el pulso político entre administraciones rivales ha impedido avanzar con un proceso que ahora ya todos dan por enterrado.

La ONU se centra ahora en la celebración de una conferencia nacional para que los libios hablen de su futuro "en las primeras semanas de 2019" y se tiendan puentes entre las distintas facciones. "El proceso electoral debería comenzar en la primavera de 2019", ha declarado Salamé, sin mencionar el 10 de diciembre o hablar de una segunda fecha.

El enviado internacional ha afeado a la Cámara de Representantes, el Parlamento reconocido por la comunidad internacional, que no haya "cumplido sus responsabilidades" y aprobado una ley para celebrar nuevas elecciones. En su opinión, "las sesiones aplazadas y las declaraciones contradictorias" solo han servido para "malgastar tiempo".

Salamé ha lamentado que, para este Parlamento y para el otro instalado en el este de Libia, "las elecciones son una amenaza frente a la que hay que resistir a toda costa", pero ha subrayado que, para los ciudadanos, "son una forma de liberarse de unas autoridades ineficaces y cada vez más ilegítimas".

Contador

Últimas noticias