La ONU destaca que el gobierno de unidad permite "avanzar en el camino hacia una paz sostenible" en Sudán del Sur

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur, anuncia el acuerdo para la formación del gobierno de unidad junto a Riek Machar y el jefe del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagao
Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur, anuncia el acuerdo para la formación del gobierno de unidad junto a Riek Machar y el jefe del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagao - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 21:46

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Naciones Unidas en Sudán del Sur, David Shearer, ha destacado este miércoles que la formación del gobierno de unidad permite al país "avanzar en el camino hacia una paz sostenible", después de que las partes enfrentadas pactaran finalmente la composición del Ejecutivo tras meses de aplazamientos.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, firmaron en 2018 un acuerdo de paz que contemplaba este gobierno de unidad, si bien sus disputas provocaron una serie de prórrogas que impidieron que se materializara hasta finales de febrero de este año.

Shearer ha manifestado que Kiir se comprometió el 15 de febrero, "contra los deseos de muchos de sus muchos seguidores" a volver a la división territorial en diez estados, si bien agregó tres áreas administrativas con las que Machar no se mostró de acuerdo.

Así, ha subrayado que el antiguo líder rebelde "aceptó el desafío de unirse a un gobierno de transición en Yuba como vicepresidente primero, a pesar de que los acuerdos transicionales de seguridad aún no están en pie".

Estas decisiones permitieron finalmente que el Ejecutivo, que cuenta con cinco vicepresidentes, tomara finalmente posesión, lo que Shearer ha achacado a "la voluntad política de dos hombres que pusieron ante todo los intereses de su país".

"A menudo hablamos de la valentía en la guerra y la batalla, pero la paz requiere también valentía", ha sostenido, en declaraciones ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

De esta forma, ha hecho hincapié en que cerca de 800.000 personas han regresado a sus viviendas desde la firma del acuerdo de paz, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y en que "el nuevo gobierno puede desencadenar un cambio positivo".

Shearer ha destacado que la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha incrementado su presencia en las zonas de retorno y que la Policía de la ONU (UNPOL) está expandiendo su asistencia técnica a las fuerzas sursudanesas.

"El alto el fuego y la libertad de movimiento de los líderes opositores en todo Sudán del Sur ha reducido el riesgo de violencia", ha explicado, motivo por el que la UNMISS ha priorizado "las zonas clave y las áreas de retorno".

Shearer ha confirmado además que los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz de 2018 volverán la semana que viene a Roma para una nueva ronda de conversaciones relativa a su posible adhesión al pacto.

SUCESIÓN DE DESAFÍOS

Sin embargo, el enviado de la ONU ha advertido que el país africano hace frente a una serie de desafíos que pondrán a prueba al gobierno de unidad, incluida la aplicación de los acuerdos de seguridad pactados entre ambas partes.

En este sentido, ha detallado que las estructuras oficiales de la etapa previa a la transición se han convertido en redundantes y que la aplicación de las cláusulas sobre este asunto "van peligrosamente con retraso".

Asimismo, la situación humanitaria es precaria en muchos estados del país, algo que se vio impactado de forma negativa por las inundaciones del año pasado, que destruyeron campos de cultivo y contaminaron fuentes de agua.

"Esto empeoró las condiciones sanitarias, particularmente de los niños y de aquellas personas que tienen un acceso limitado a los servicios sanitarios", ha dicho, antes de agregar que esto también ha contribuido al repunte de los enfrentamientos intercomunitarios.

Por todo ello, ha argüido que la comunidad internacional "no puede dar un paso a un lado para esperar a ver qué pasa antes de alcanzar un compromiso", dado que las acciones globales "pueden empujar a Sudán del Sur hacia una paz sostenible y la inacción puede ayudar a condenarlo al fracaso".

"Los socios internacionales deben permanecer involucrados, tanto a través de la solidaridad como, en ocasiones, a través de la presión, para animar un compromiso para lograr y mantener la unidad", ha dicho. "El futuro de Sudán del Sur depende de ello", ha zanjado.

Leer más acerca de: