La ONU destaca "progresos significativos" en las negociaciones entre las partes enfrentadas en Yemen

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths
El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 22:03

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha destacado este jueves "progresos significativos" en las negociaciones entre las partes enfrentadas en Yemen, si bien ha destacado que nuevamente "expresa esperanza en lugar de informar sobre éxitos" en este proceso.

"Es frustrante", ha reconocido Griffiths en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que ha alertado del impacto de la pandemia de coronavirus en un país que "ha experimentado más adversidades que casi cualquier otro".

Así, ha resaltado que la ONU facilitó una 'hoja de ruta' "factible" a las partes para lograr un alto el fuego, adoptar medidas humanitarias y económicas y lograr reiniciar el proceso político para lograr un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto.

"Desde entonces y hasta ahora he mantenido negociaciones intensas con las partes, identificando y construyendo a partir de los puntos de convergencia y proponiendo textos de compromiso en las zonas en las que sigue habiendo diferencias", ha explicado.

Griffiths se ha mostrado "satisfecho" por poder informar de "progresos significativos", especialmente en lo relativo a un alto el fuego, que ha descrito como "el elemento más importante de los tres planteados a las partes y responde de forma directa a los llamamientos desde todo Yemen para lograr que la calma vuelva a sus vidas".

Sin embargo, ha argüido que "el alto el fuego es parte de un paquete más amplio que debe ser acordado en su totalidad", antes de desvelar que las principales diferencias giran en torno a las medidas económicas y humanitarias. "Las partes deberían ser capaces de avanzar rápidamente, y enfatizo la palabra 'deberían'", ha recalcado.

"Estas medidas humanitarias y económicas son también necesarias para ayudar a Yemen a hacer frente a la COVID-19, que se propaga a una tasa desconocida dados los bajos niveles de pruebas", ha incidido, antes de agregar que "permitirían el envío de suministros y personal para llegar a las poblaciones vulnerables".

El enviado ha manifestado que además se mantienen los compromisos sobre la liberación de detenidos durante el conflicto y ha expresado su deseo de que las partes "avancen inmediatamente con la aplicación de un plan para liberaciones a gran escala", discutido previamente en febrero en la capital de Jordania, Amán.

"Estoy extremadamente frustrado por el hecho de que muchas familias yemeníes hayan tenido que esperar innecesariamente durante más meses para reunirse con sus seres queridos", ha lamentado.

Por otra parte, ha destacado la postura "muy constructiva" del Gobierno reconocido internacionalmente, antes de añadir que los rebeldes huthis han actuado "con seriedad" y "de forma positiva" ante sus propuestas, lo que ha descrito como "indicativos importantes de la voluntad de las partes para alcanzar los compromisos necesarios".

"Pese a ello, la población de Yemen está en lo correcto al frustrarse por el lento ritmo de estas negociaciones. Todos esperamos ver que estas negociaciones llegan pronto a un final exitoso", ha reiterado.

Griffiths ha hecho además hincapié en las "terribles consecuencias" del conflicto para las mujeres y las niñas y ha apuntado que "las mujeres deben seguir al frente de los esfuerzos de paz" y que las partes deberían incluir a mujer en sus delegaciones negociadoras y en sus organismos de toma de decisiones.

En otro orden de cosas, ha expresado su alarma por los continuados enfrentamientos en la provincia de Maarib, situada al este de la capital, Saná, así como por las "demasiado frecuentes" violaciones del alto el fuego en Hodeida (oeste).

"TORMENTA PERFECTA" EN EL SUR

Asimismo, se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación en el sur del país, donde "se prepara una tormenta perfecta" a causa del coronavirus, las inundaciones de finales de abril y el anuncio de autogobierno de los separatistas suryemeníes.

"Pido al Gobierno de Yemen y al Consejo de Transición del Sur (CTS) que intensifiquen sus esfuerzos para reiniciar urgentemente la aplicación del Acuerdo de Riad", ha dicho, en referencia al pacto que alcanzaron en noviembre para poner fin a sus enfrentamientos de verano de 2019.

"Sería de gran importancia, dada la inclusión del CTS en la delegación negociadora gubernamental en un reiniciado proceso político liderado por la ONU, que esperemos que no esté demasiado lejos. Y, estos es importante, esta inclusión es importante para hacer más inclusivo el proceso político", ha argüido.

El enviado de la ONU ha defendido además que un periodo de transición tras un acuerdo entre las partes "dará a Yemen una oportunidad de escapar de la miseria del conflicto" y "permitirá centrarse en la reconstrucción, la recuperación y la reconciliación".

Por último, ha indicado que un futuro mejor para Yemen es "eminentemente realista y posible" y ha recalcado que las propuestas de la ONU durante el proceso "pondrían a Yemen en el inicio de este camino".

"El resultado está en manos de las partes y este Consejo tiene un papel vital que jugar a la hora de apoyarlas y, a través de ellas, al pueblo yemení, en un camino hacia la paz", ha remachado el enviado especial del organismo internacional.

Leer más acerca de: