12 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La ONU dice que las armas químicas usadas en dos ataques el año pasado aparentemente eran del régimen

GINEBRA, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Las armas rusas usadas en dos incidentes en Siria el año pasado aparentemente proceden del arsenal que tenía el Ejército sirio, han señalado este miércoles los investigadores en materia de Derechos Humanos de la ONU en un informe que va más allá de hallazgos anteriores.

El equipo de expertos independientes, encabezados por el brasileño Paulo Pinheiro, ha indicado que los agentes químicos empleados en el suburbio de Damasco de Ghouta el 21 de agosto y en Jan al Assal, cerca de Alepo, en marzo de 2013, llevan "los mismos sellos únicos".

"Las pruebas disponibles respecto a la naturaleza, calidad y cantidad de los agentes empleados el 21 de agosto indican que los autores probablemente tuvieron acceso al arsenal de armas químicas del Ejército sirio, así como al conocimiento y material necesario para manipular de forma segura una gran cantidad de agentes químicos", han afirmado los investigadores en su informe.

"Respecto al incidente de Jan al Assal el 19 de marzo, los agentes químicos empleados en ese ataque llevan los mismos sellos únicos que los empleados en Ghouta", precisa el informe.

Sin afirmar categóricamente la responsabilidad, el investigador jefe de la ONU Ake Sellstrom, que encabezó el equipo de inspectores en Siria, dijo en enero que era "difícil ver" cómo la oposición podría haber introducido en armas las toxinas empleadas.

Para leer más