La ONU dice que dos unidades de lanzamiento de misiles recuperadas en Yemen habrían sido fabricadas en Irán

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 21:13

NUEVA YORK, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Un total de dos unidades de lanzamiento de misiles antitanque recuperadas en Yemen por la coalición que encabeza Arabia Saudí parecen haber sido fabricadas en Irán entre 2016 y 2017, según un informe confidencial de Naciones Unidas al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

En el mismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, no afirma de forma específica si este descubrimiento supone una violación de la resolución aprobada en enero de 2016 por el organismo internacional que impide a Teherán importar y exportar armas y material relacionado a menos que el Consejo de Seguridad haya dado su aprobación.

"La Secretaría General ha determinado que tienen características de fabricación iraní y que sus marcados indican que la producción data de 2016 y 2017", ha dicho Guterres en su informe bianual al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la aplicación de sanciones sobre Irán.

"La Secretaría General ha examinado además un misil tierra-aire parcialmente desensamblado incautado por la coalición encabezada por Arabia Saudí y observado que sus características parecen ser consistentes con las de un misil iraní", ha agregado.

Guterres ha manifestado además que la ONU ha examinado los restos de tres misiles balísticos disparados contra Arabia Saudí entre el 25 de marzo y el 11 de abril de 2018 y que ha determinado "características específicas de diseño consistentes con las de un misil balístico de corto alcance iraní 'Qiam-1'".

El secretario general de la ONU ya dijo en junio que los restos de otros cinco misiles disparados contra Arabia Saudí por los huthis desde Yemen tenían características de un misil fabricado por Irán.

Fuentes diplomáticas citadas por Reuters han indicado que el Consejo de Seguridad discutirá este último informe durante la jornada del miércoles. Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones a la ONU que tome medidas contra Teherán por su participación en las guerras en Siria y Yemen.

Yemen, uno de los países más pobres de Oriente Próximo, se encuentra bloqueado en un conflicto armado desde hace cuatro años que enfrenta a los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, contra el Gobierno yemení, que está siendo secundado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y varias potencias occidentales.

Leer más acerca de: