2 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

La ONU dice que Israel será responsable de la ayuda a los palestinos si hay más desplazamientos de población

NUEVA YORK, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ha subrayado este jueves que Israel se verá obligado por el Derecho Internacional a hacerse responsable de la ayuda a los civiles palestinos en caso de que se produzcan nuevos desplazamientos de población en la Franja de Gaza a causa de su ofensiva.

Naciones Unidas está intentando hacer frente a la llegada de alrededor de 220.000 palestinos a sus refugios en el enclave, huyendo de los bombardeos y los enfrentamientos en Gaza.

Krahenbuhl ha afirmado que el enclave, en el que residen cerca de 1,8 millones de palestinos, se encuentra en un precipicio, al tiempo que ha expresado su alarma ante las advertencias de Israel sobre nuevas evacuaciones de diversos barrios.

"Si tuviera lugar un mayor desplazamiento interno de población, el poder ocupante, según el Derecho Humanitario, tendría que asumir la responsabilidad directa de ayudar a estas personas", ha sostenido.

"Con cerca de 2.500 desplazados residiendo en cada escuela (de la ONU) y una media de 80 personas por clase, hemos superado los límites tolerables de personas a las que podemos acoger", ha agregado Krahenbuhl.

En base a las Convenciones de Ginebra sobre la conducta durante la guerra y la ocupación, los poderes ocupantes deben "hasta lo que permitan sus medios" garantizar la sanidad, higiene, comida y medicamentos para la población civil bajo ocupación.

Un total de ocho empleados de la UNRWA han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que decenas de civiles palestinos han muerto en varios ataques contra las escuelas de la agencia. Asimismo, se han encontrado cohetes escondidos en algunas de estas instalaciones.

"La realidad de Gaza hoy en día es que ningún lugar es seguro", ha dicho la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos. "Hemos visto el horror y la desesperación de los niños, de los civiles que han sido atacados", ha apuntado.

Así, ha agregado que el 80 por ciento de los más de 1.400 palestinos que han muerto son civiles, incluidos más de 251 niños, mientras que 56 soldados y tres civiles --dos israelíes y uno tailandés-- han muerto por el otro bando.

Tanto Israel como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han asegurado que respetarán el alto el fuego humanitario de 72 horas propuesto por la ONU y Estados Unidos, que entrará en vigor a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular) de este viernes.

Para leer más