5 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

ONU.- EEUU solicitará la suspensión del embargo de armas a Liberia

NUEVA YORK, 6 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Estados Unidos solicitará al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la suspensión del embargo internacional sobre el comercio de armas que la ONU impuso a Liberia como medida para asegurar la estabilidad y la paz en el país, según manifestó hoy el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton.

Bolton, que aseguró que la solicitud podría parecer contradictoria con sus objetivos, señaló que ayudaría a llevar la paz y la estabilidad a Liberia, tras años de guerra civil bajo la presidencia de Charles Taylor, y a su presidenta, Johnson Sirleaf, que fue la primera en solicitar dicho levantamiento del embargo.

Liberia se encuentra bajo un embargo de armas y diamantes desde mayo de 2001. Esta medida fue decidida en su momento por el Consejo de Seguridad con el objetivo de bloquear las acciones de Taylor y cerrar el flujo de armas y dinero procedente de la venta de diamantes que alimentaba el conflicto.

La solicitud ante el Consejo de Seguridad podría llevarse a cabo a lo largo de la tarde de hoy y fue defendida por Bolton por tratarse de una medida "lógica si se considera la importancia de garantizar que el Gobierno es capaz de controlar todo su territorio y garantizar el cumplimiento de la ley y el orden y las condiciones necesaria de estabilidad".