ONU.- España destaca la utilidad de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas para su protección efectiva

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 22:30

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español valoró hoy la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas por considerarla un "instrumento de gran utilidad" para la "protección real y efectiva" de los derechos de estas comunidades, informó la representación permanente española ante Naciones Unidas.

En un comunicado, la representación recordó que España ha participado "activamente" en las negociaciones previas a su adopción y ha copatrocinado la resolución que ha conducido a la adopción del documento.

Este papel activo, prosigue la nota, es coherente con el "firme compromiso" del Ejecutivo español con el "reconocimiento y la defensa" de los derechos de los pueblos indígenas, que se ha plasmado recientemente en dos acciones concretas.

En primer lugar, la ratificación por parte de España en febrero pasado del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que consagra el reconocimiento, la defensa y la protección de los derechos de los pueblos indígenas y obliga a sus Estados partes a respetar unos estándares mínimos en lo que a su aplicación efectiva se refiere.

Por otra parte, España ha aprobado la nueva Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas. Enmarcada en el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014), persigue contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural.