3 de abril de 2020
23 de enero de 2019

La ONU expresa su deseo de celebrar lo antes posible elecciones parlamentarias y presidenciales en Libia

La ONU expresa su deseo de celebrar lo antes posible elecciones parlamentarias y presidenciales en Libia
REUTERS / HANI AMARA - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, ha expresado su deseo de acelerar los preparativos para la celebración cuanto antes de elecciones parlamentarias y presidenciales en el país, si bien ha indicado que aún no hay una fecha determinada.

Salamé ha subrayado que "tiene más prisa que los propios libios" para lograr la celebración de los comicios, al tiempo que ha manifestado que "la clase política debe acordar una ley que rija las elecciones".

Asimismo, y en lo relativo a los poderes del presidente del país, ha recordado que hay un borrador de Constitución adoptado el 27 de julio de 2018 y que existe la necesidad de celebrar un referéndum para su aprobación.

"Si no se celebra un referéndum, debe ser alcanzado un entendimiento entre los libios sobre otro fundamento constitucional, que podría ser una declaración constitucional, para que las elecciones sean celebradas con total transparencia", ha zanjado.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, Salamé descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.

Para leer más