La ONU expresa su "gran preocupación" por la detención e imputación en Filipinas de la directora de Rappler

Maria Ressa, presidenta de Rappler, un medio crítico con Duterte
REUTERS / ELOISA LOPEZ - Archivo
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 23:57

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) ha expresado este viernes su "gran preocupación" por el arresto e imputación en Filipinas de la directora del diario digital Rappler, Maria Ressa.

El portavoz del organismo, Rupert Colville, ha señalado que la situación "parece ser el último elemento en un patrón de intimidación contra un medio de comunicación que ha defendido con fiereza su independencia y su derecho a llevar a cabo investigaciones en profunidad y criticar a las autoridades".

"Pese a que Ressa fue liberada bajo fianza el jueves, los cargos siguen en pie", ha manifestado, antes de recordar que la directora de Rappler, crítica con el presidente, Rodrigo Duterte, fue imputada previamente por evasión fiscal. Las autoridades intentaron además retirar la licencia al medio.

En este sentido, Colville ha recalcado que todas estas medidas "han sido vistas como esfuerzos para silenciar la información independiente y de investigación de Rappler, así como su voz crítica, a través del mal uso de los poderes judiciales y administrativos, incluyendo las leyes sobre libelo".

"Los periodistas de Rappler han sido además amenazados", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "los intentos de intimidar o silenciar a las fuentes de noticias independientes tienen un grave efecto sobre la libertad de opinión y expresión en general".

Por ello, ha dicho que la OHCHR pide "una revisión independiente y exhaustiva sobre todos los cargos contra Ressa y otros profesionales de los medios en Filioinas", antes de pedir al sistema judicial del país asiático que "salvaguarde su propia independencia rechazando casos que claramente están motivados políticamente".

Ressa, de 55 años, fue detenida este miércoles por Agentes de la Oficina Nacional de Investigación de Filipinas (NBI) vestidos de paisano que se han presentado en la redacción de Rappler. La orden de arresto fue emitida el martes por la presidenta del tribunal regional 46 de Manila, Rainelda Estacio-Montesa.

Horas antes, el Gobierno de Filipinas había negado que la detención de Ressa estuviera relacionada con la libertad de prensa. El portavoz de la Presidencia filipina, Salvador Panelo, ha indicado que la Administración respeta al poder judicial y que no se entrometerá en la forma en la que maneja los casos.

El Departamento de Justicia solicitó la apertura de una investigación en los tribunales por cargos de difamación cibernética contra Ressa y contra Reynaldo Santos Junior, un antiguo investigador del diario digital, por un artículo publicado en mayo de 2012. Según Rappler, el artículo fue publicado "cuatro meses antes" de que fuera promulgada la ley de cuyo incumplimiento están ahora acusados.

La denuncia del Departamento de Justicia deriva de una queja presentada por el empresario Wilfredo D. Keng, que fue identificado en el artículo del diario digital como el dueño de un vehículo todoterreno que el entonces presidente del Tribunal Supremo, Renato Corona, usó durante el juicio en el que fue destituido.

Keng se quejó no porque fuera identificado como dueño del vehículo sino porque se le mencionaba como una persona que había tenido vínculos con el tráfico de drogas y de personas según informes de Inteligencia. Además de la acusación por difamación cibernética, Ressa afronta cinco casos relacionados con temas de impuestos y otro por supuesto incumplimiento de una ley contra injerencias extranjeras.

En diciembre de 2018, Ressa tuvo que pagar dos fianzas para mantenerse en libertad por dos procesos por temas de impuestos. Rappler ha denunciado que se está viendo sometido a una campaña de acoso y de intimidación por parte del Gobierno desde que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, llegó al poder en 2016.

Además, ha denunciado que Duterte ha lanzado acusaciones falsas contra el medio en varias ocasiones, incluso llegando a decir que está financiado por la CIA. Por último, ha recordado que el Gobierno de Filipinas ha prohibido a los reporteros de Rappler que cubran los actos de Duterte en todo el país.

Leer más acerca de: