La ONU expresa su preocupación por la salud de 'Jesús Santrich', en huelga de hambre desde el 9 de abril

El comandante de las FARC Bertulfo Álvarez, alias 'Jesús Santrich'
REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 22:17

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, ha visitado este viernes en el hospital al exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Jesús Santrich' y ha expresado su preocupación por su estado de salud.

'Jesús Santrich' fue hospitalizado el 26 de abril, dos semanas después de haber anunciado una huelga de hambre en un intento por impedir su extradición a Estados Unidos por su presunta vinculación al narcotráfico.

La propia misión ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que Arnault ha resaltado "la importancia de que este caso judicial de gran impacto cumpla con las garantías del debido proceso". El exguerrillero se declaró en huelga de hambre el 9 de abril.

'Jesús Santrich', que se ha declarado víctima de "un montaje" orquestado por las autoridades norteamericanas, fue hospitalizado después de que varios médicos sugirieran que era lo mejor para evitar una descompensación, una recomendación que fue aceptada por el propio preso.

Poco antes, lamentó que en su caso no se esté respetando la presunción de inocencia y ha criticado la actuación del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de quien ha dicho que "es más probable que pueda pasar cocaína" por su nariz antes que por las manos del exjefe de las FARC.

Tras la detención de Santrich, el Gobierno colombiano aseguró estar considerando la imposibilidad de extraditarlo a Estados Unidos. El presidente del país, Juan Manuel Santos, expresó entonces que el proceso para enviar al detenido a Estados Unidos será puesto en marcha si se demuestra que es culpable del delito que se le imputa, lo que ha levantado la polémica entre los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"El fiscal general de la nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo", aseveró el dirigente.

La FARC por su parte, ha insistido en que se trata de un "montaje" y un golpe al proceso de paz iniciado en el país desde que la milicia y el gobierno firmaron un acuerdo en noviembre de 2016 para poner fin al conflicto, que se ha saldado con más de 200.000 muertos.

Leer más acerca de: