ONU-FAO apuesta por impartir educación nutricional en escuelas para reducir los gastos sanitarios de los futuros adultos

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:56

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró hoy que impartir educación nutricional en las escuelas de primaria lograría reducir "el costoso impacto económico" que a su juicio, generarán las enfermedades relacionadas con la alimentación en las futuras generaciones de adultos tanto en los países ricos como en los que están en vías de desarrollo, informó hoy la organización internacional en un comunicado, donde anuncian el lanzamiento de una guía para elaborar planes de estudios con esta asignatura para las escuelas de primaria.

Según Ezzeddine Boutrif, responsable de la Dirección de Nutrición y Protección del consumidor de la FAO, "comer no es sólo un proceso biológico, depende de los hábitos adquiridos y de la forma en que se percibe, del contexto social y cultural. Por ello la educación nutricional es tan importante". "Enseñar nutrición en las escuelas puede ayudar a reducir los costes de las enfermedades relacionadas con la alimentación en el futuro", aseveró.

La FAO destaca que las enfermedades relacionadas con la dieta, tales como el sobrepeso y la obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, "no están limitadas a los países ricos", sino que se encuentran "en alza en todo el mundo como resultado de los nuevos estilos de vida y los hábitos alimentarios".

En el mundo hay 1.600 millones de adultos con sobrepeso y al menos 400 millones pueden considerarse obesos. Dos de cada tres de estas personas viven hoy en países de ingresos medios o bajos y la gran mayoría en aquellos que son mercados emergentes o con economías de transición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Peter Glasauer, experto de la FAO en educación nutricional, "es cierto que el hambre y la desnutrición siguen siendo un grave problema para los cerca de 820 millones de personas en los países en desarrollo que no tienen los medios para comprar o no pueden producir suficientes alimentos de calidad adecuada". Sin embargo, apunta, globalización y el desarrollo económico "ha cambiado los hábitos alimentarios también en muchos países en desarrollo".

"La emigración desde las comunidades rurales a las zonas urbanas, por ejemplo, está en aumento, y cada vez son menos personas las que producen sus propios alimentos y más las que dependen enteramente del suministro comercial. La educación nutricional en la escuela primaria es una forma eficaz de promover una buena nutrición", concluyó.