La ONU halla indicios de un posible uso de aviones no tripulados por parte de las fuerzas de Haftar en Libia

Libia.- EEUU muestra su preocupación por la situación en Libia y exige el fin de la ofensiva de Haftar
MAXIM SHEMETOV/REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2019 6:18

NUEVA YORK, 9 May. (Reuters/EP) -

Observadores de Naciones Unidas está investigando el uso de aviones no tripulados por parte de las fuerzas del este de Libia, encabezadas por el general Halifa Haftar, o por "terceros" en el marco de la ofensiva puesta en marcha el pasado mes de abril contra Trípoli.

Según un informe del Consejo de Seguridad al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, la organización ha hallado indicios de que podría haberse utilizado un misil Blue Arrow aire-tierra (BA-7) el 20 de abril durante un ataque cerca de la capital libia. Dicha arma ha sido diseñada para ser disparada mediante un avión no tripulado Wing Loong.

Los observadores de la ONU han señalado, además, que imágenes de vídeo muestran ataques aéreos en Trípoli realizados "casi seguro desde el aire hacia la tierra".

"Ahora están investigando el probable uso de avión no tripulado Wing Loong por parte del Ejército Nacional Libio (LNA) o algún tercero en apoyo del LNA", ha manifestado el grupo de observadores de las sanciones impuestas sobre el país del norte de África.

"Su introducción en Libia es una violación del embargo de armas por parte de alguna parte aún sin confirmar", recoge el informe.

Hasta la fecha han muerto 443 personas y 2.110 han resultado heridas por la ofensiva de Haftar, leal al gobierno asentado en el este del país, contra la capital, donde tiene su sede el gobierno de unidad apoyado por Naciones Unidas.

Entre las víctimas mortales hay 23 civiles, incluidos cuatro trabajadores sanitarios, mientras que 60.000 personas se han visto desplazadas a causa de los enfrentamientos.

El documento de la ONU afirma que el misil BA-7 solo se utiliza en China, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kazajistán, pero añade que otros países que usen los Wing Loong podrían estar utilizando estos misiles, como Egipto, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Serbia y Uzbekistán.

EAU y Egipto han expresado su apoyo a Haftar y ven sus fuerzas como una muralla frente a los islamistas en el norte de África. Aunque este tipo de misiles se producen en China, el informe asevera que es muy probable que las armas no hayan sido suministradas directamente por el país productor.

Leer más acerca de: