ONU.- Indonesia asegura que utilizará su nuevo escaño en el Consejo para impulsar la paz en Oriente Próximo

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:14

YAKARTA, 17 Oct. (EP/AP) -

Indonesia aseguró hoy que utilizará su recién obtenido escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impulsar la paz en Oriente Próximo y pedir a Corea del Norte que abandone sus ambiciones nucleares.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU cuenta con 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con poder de veto --Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos-- y otros diez no permanentes que se completan con grupos regionales para un periodo de dos años.

Indonesia se impuso a su rival asiático más cercano, Nepal, en una votación ayer en Nueva York. El presidente indonesio, Bambang Yudhoyono, explicó hoy que la prioridad de Indonesia para este nuevo mandato, que comienza el próximo 1 de enero, es "resolver el problema de Oriente Próximo".

"Confío que, si Oriente Próximo puede resolverse justa, pacífica y permanentemente, la mitad de los problemas del mundo pueden ser resueltos", agregó Yudhoyono.

Asimismo, el presidente indonesio pidió a Corea del Norte, con el que mantiene cercanas relaciones históricas, que se abstenga de desarrollar armas nucleares. En este sentido, aseguró que su país cumplirá la resolución de la ONU impuso el pasado al régimen comunista en respuesta al ensayo nuclear realizado el pasado 9 de enero. No obstante, señaló que la ONU y la comunidad internacional debe continuar impulsando la reanudación de las conversaciones a seis partes, considerando que los esfuerzos diplomáticos son la mejor manera de "impedir una crisis mayor". Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, ha venido incrementando su presencia diplomática en el escenario internacional desde el pasado año. Además de apoyar los esfuerzos de independencia palestinos, ha ofrecido colaborar en la mediación en el contencioso nuclear iraní.