La ONU insta a acabar con la "matanza" en el noroeste de Siria después de casi tres meses de ataques sobre Idlib

Bombardeo en Idlib (Siria)
Bombardeo en Idlib (Siria) - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 19 julio 2019 5:56

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, ha instado este viernes a acabar con la "matanza" en el noroeste de Siria tras 80 días de ataques sobre la provincia de Idlib en el marco de la campaña puesta en marcha a finales de abril por el presidente sirio, Bashar al Assad.

Tal y como ha denunciado la ONU, más de 70 civiles han muerto en lo que va de mes, incluidas mujeres, niños y trabajadores humanitarios. "Hoy se cumplen 80 días desde el momento en que los enfrentamientos aumentaron el 29 de abril. Durante 80 días gente de todo el mundo ha visto el horror mientras la artillería y los cazas matan y hieren a civiles y destruyen las infraestructuras", ha aseverado Lowcock en un comunicado.

"Durante los últimos 80 días han muero 350 civiles. Muchos más han resultado heridos y al menos 330.000 personas se han visto desplazadas", ha sostenido el coordinador de Naciones Unidas, que ha indicado que desde el 1 de julio al menos seis instalaciones médicas, cinco colegios y una ambulancia han sido destruidas.

"Me preocupa particularmente el ataque que tuvo lugar el 10 de julio contra el Hospital Nacional Maarat. Ya cuando había informado al Consejo de Seguridad el 27 de junio pedí que dicho hospital quedara fuera de todo ataque. Fue construido en 2003 por el Ministerio de Sanidad de Siria y su localización es bien sabida", ha manifestado.

Asimismo, Lowcock ha explicado que había unas 250 personas en el hospital cuando se produjo el ataque, muchos de ellos necesitan cuidados intensivos. "Ahora que el hospital ha reanudado sus operaciones pido que sea protegido", ha subrayado.

"Las instalaciones médicas y los trabajadores sanitarios tienen protecciones especiales bajo el Derecho Internacional. Los civiles y las infraestructuras civiles requieren protección", ha apuntado.

En este sentido, ha condenado la "injustificada brutalidad a la que se ven obligados a enfrentarse los civiles en Idlib", que hace que "entregar ayuda humanitaria en la zona sea muy complicado y, a veces, imposible".

Lowcock ha pedido a las partes implicadas a "acabar con la destrucción, respetar el Derecho Internacional y garantizar el acceso humanitario a las áreas más restringidas".

Leer más acerca de: