30 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

La ONU insta a Somalia a aprender de los errores en materia de DDHH para las próximas elecciones

La ONU insta a Somalia a aprender de los errores en materia de DDHH para las próximas elecciones
REUTERS / FEISAL OMAR

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha acusado a las autoridades somalíes y a grupos armados ilegales como la red terrorista Al Shabaab de incurrir en violaciones de los Derechos Humanos durante el proceso electoral desarrollado entre 2016 y 2017 y espera que, de cara a los comicios de 2020, la situación se revierta para garantizar todas las libertades.

Un informe elaborado por la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) y por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha concluido que 13 líderes locales y dos delegados electorales perdieron la vida entre agosto de 2016 y las elecciones presidenciales de febrero de 2017. Pasados estos comicios, los ataques continuaron y se registraron 29 víctimas mortales más.

Sin embargo, solo dos de las 44 muertes documentadas han derivado en investigaciones y procesamientos, una tasa preocupante en opinión de la ONU, que ha apelado a la rendición de cuentas frente a los abusos cometido no solo por terroristas, sino también por miembros de las fuerzas de seguridad.

En este sentidos, Naciones Unidas ha apuntado que "la inseguridad, las débiles instituciones judiciales y un sistema de protección de Derechos Humanos insuficiente ha contribuido a la falta de rendición de cuentas por las violaciones de los Derechos Humanos en toda Somalia".

El informe también subraya que, a pesar de que el último proceso electoral se desarrolló sin partidos políticos ni sufragio universal --los diputados fueron elegidos de forma indirecta mediante colegios electorales--, la composición de la Cámara fue "más diversa", con casi la mitad de sus miembros estrenando escaño y un 24 por ciento de mujeres.

"Aplaudimos estos progresos, pero es necesario hacer más. Las mujeres, las personas discapacitadas, los clanes minoritarios y los grupos de la sociedad civil tienen un acceso limitado o nulo al proceso electoral, en la medida en que está basado en la distribución por grupos", ha advertido el jefe de la misión de la ONU en el país africano, Michael Keating.

Por este motivo, y ya de cara del proceso fijado para 2020 y 2021, la organización espera que se establezca "un sistema de representación que incluya a todos los ciudadanos" y "basado en el principio de una persona, un voto", así como que se vete a todos los candidatos que hayan podido cometer abusos de Derechos Humanos en el pasado.

LIBERTADES BÁSICAS

La intimidación a periodistas, activistas y dirigentes políticos se tradujo en el último proceso electoral en límites a la libertad de información. Estas presiones perjudicó indirectamente la capacidad de los ciudadanos somalíes para tomar "decisiones informadas" sobre cuestiones de su interés, según el informe.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, ha subrayado que el respeto de los derechos y libertades básicas debe ser el eje de los esfuerzos de las autoridades somalíes por "levantar las instituciones y construir la paz", lo que pasa también por "garantizar todas las libertades públicas", como las de expresión o reunión.

Para leer más