25 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

La ONU investiga a Rodman por los regalos que llevó a Corea del Norte durante sus tres visitas al país

NUEVA YORK, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Panel de Expertos de Naciones Unidas, que supervisa el cumplimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, ha iniciado una investigación contra el exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman por los regalos que llevó al país asiático durante sus visitas a Pyongyang.

El organismo, que no ha acusado explícitamente a Rodman de violar la prohibición de entrega de bienes de lujo, ha sugerido que sus acciones podrían haber representado una violación de las sanciones impuestas al país.

"El panel investiga las acusaciones contra Rodman por la compra de bienes de lujo como regalos durante sus visitas en septiembre y diciembre de 2013, y la de enero de 2014", indica el informe, que aún no ha sido publicado.

"Las informaciones publicadas por los medios (...) y corroboradas por el panel indican que entre los objetos llevados por Rodman había material deportivo, cinco botellas de vodka (de Estados Unidos) y una botella de whisky (de Irlanda)", detalla.

Asimismo, el informe recoge otros regalos como "dos vasos de whisky y una licorera, así como una mochila Mulberry entregada por la empresa Paddy Power, con base en Irlanda". Paddy Power organizó la última visita de Rodman a Pyongyang, si bien retiró su patrocinio tras unas polémicas declaraciones del exjugador sobre la situación política en el país.

"El panel considera que este caso ilustra la importancia de informar a las personas y las empresas de sus obligaciones bajo las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU. Las investigaciones continúan", remacha.

Rodman, que se declara amigo cercano del líder norcoreano, Kim Jong Un, encabezó en enero una selección de exjugadores de la NBA que acudieron a Corea del Norte para celebrar un amistoso con la selección asiática con motivo de la celebración del 31º cumpleaños de Kim, enarbolando lo que, Rodman ha denominado, la "diplomacia del baloncesto".

Rodman ha sido criticado por no abordar el respeto de los Derechos Humanos en el país, donde se producen continuas violaciones de los derechos fundamentales, según han denunciado en reiteradas ocasiones el Gobierno estadounidense y organizaciones activistas.

En su defensa, el exdeportista asegura que lo que prevalece en sus viajes son sus recuerdos de las "sonrisas" de la gente con la que trata y ha llamado a continuar con los "esfuerzos" pero "evitando la política".

Para leer más