La ONU invita al Gobierno yemení y a los rebeldes huthi a conversaciones de paz el 6 de septiembre en Ginebra

Daños por los ataques aéreos sobre la ciudad yemení de Saada
REUTERS / NAIF RAHMA
Actualizado: viernes, 17 agosto 2018 11:39

GINEBRA, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha confirmado este viernes que ha invitado al Gobierno yemení y a los rebeldes huthi a que se reúnan el próximo día 6 de septiembre en Ginebra para iniciar conversaciones de paz con vistas a poner punto y final a más de tres años de guerra civil que ha dejado hasta 50.000 muertos, entre ellos unos 5.000 civiles, y arrastrado al país a una catástrofe humanitaria sin parangón en la actualidad.

"Las conversaciones de septiembre brindarán una oportunidad para que las partes, entre otros, debatan sobre el marco para las negociaciones, los pasos para construir una confianza relevante y planes específicos para avanzar en el proceso de paz", ha declarado el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, después de que la portavoz de la ONU Alessandra Velluci confirmara el envío de las convocatorias durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Las invitaciones culminan una larga negociación liderada por Griffiths, quien a principios de esta semana reconoció que las conversaciones con ambas partes estaban a punto de fructificar.

"Se trata de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el movimiento Ansarulá (los huthis) sobre puntos esenciales y, desde ahí, comenzar a trabajar en las perspectivas de un Gobierno de unidad", según explicó el mediador al diario 'Al Sharq al Awsat'.

"Para ello, es necesario un acuerdo que incluya el establecimiento de una operación de transición política y la aplicación de medidas de seguridad que garanticen la retirada de todos los grupos armados en Yemen, y su desarme", añadió.

La última ronda de conversaciones de 2016 terminó con el abandono del Gobierno yemení después de que los huthis se negaran a entregar la capital del país, Saná, que conquistaron en enero de 2015, en el prolegómeno inmediato de la guerra, tal y como pedían las autoridades yemeníes como condición para acordar un Ejecutivo de unidad.


Leer más acerca de: