ONU.- El jurista chileno Claudio Grosmann, nuevo presidente del Comité contrala Tortura de la ONU

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:43

SANTIAGO, 30 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El jurista chileno Claudio Grosmann fue elegido por unanimidad nuevo presidente del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un periodo de dos años, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El comité sesiona en Ginebra y fue establecido por la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor en 1987 y que ha sido ratificada por 145 Estados, cifra alta para este tipo de instrumentos.

El Comité depende de Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y, de acuerdo a su mandato, sus funciones consisten en recibir quejas individuales, analizar informes de países y formular observaciones y recomendaciones, además de efectuar visitas a países en los cuales existe sospecha de prácticas sistemáticas de tortura.

El Gobierno chileno dijo que "esta elección unánime constituye un reconocimiento a la trayectoria de Grosmann, así como a nuestro país, por su compromiso en materia de protección y promoción de los Derechos Humanos". Chile es uno de los diez miembros de este Comité por un periodo de cuatro años.

Grossman, quien vive en Estados Unidos hace más de 25 años, es miembro de la Comisión para el Control de Archivos de la Interpol, presidente del Colegio de las Américas y decano y Profesor Titular de Derecho Internacional y Humanitario de la Facultad de Derecho de la American University de Washington D.C.

Autor de numerosas y prestigiadas publicaciones legales, fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que presidió en dos oportunidades y donde se desempeñó como relator especial para los Derechos de la Mujer y para los Derechos de las Poblaciones Indígenas.