La ONU lamenta que sólo haya dos soldados condenados por una violación en masa en 2012 en la RDC

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 22:21

NUEVA YORK, 6 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha mostrado este martes su decepción por que la Justicia congoleña sólo haya condenado a dos soldados por la violación en masa cometida en 2012 y por la que también estaban acusados 13 oficiales que han quedado absueltos.

Las violaciones en masa tuvieron lugar en Minova, durante dos días de enfrentamientos en los alrededores de la ciudad entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

La sentencia dictada "no cumple las expectativas de las numerosas víctimas", ha lamentado en declaraciones a la prensa el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

En su opinión, el proceso pone de manifiesto las "carencias" del sistema judicial en la RDC, toda vez que "no hay posibilidad de apelar" al veredicto emitido por el tribunal militar. Este hecho contradice los estándares internacionales, "así como la Constitución congoleña".

Además de los dos condenados a cadena perpetua, otros 24 soldados han sido sentenciados a penas de entre diez y 20 años de cárcel por llevar a cabo saqueos y desobedecer la orden de que no abandonaran su campamento en los alrededores de Minova durante los ataques.

Sin embargo, los trece altos cargos militares que estaban acusados han sido absueltos por falta de pruebas. Tras el incidente, varios comandantes de los batallones 41 y 391 --que fue entrenado en Estados Unidos-- fueron suspendidos.

Leer más acerca de: