Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 23:42


NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Ban Ki Moon y Nabil Elaraby, respectivamente, han pedido este viernes al Gobierno de Siria y a los rebeldes opositores que accedan al alto el fuego que trata de negociar el mediador internacional para el conflicto, Lajdar Brahimi.

Los dos líderes han reclamado en un comunicado conjunto "el cese del la violencia en todas sus formas" durante las festividades del Eid al Adha, a partir de la próxima semana. De esta forma, los sirios podrían cumplir con "esta importante festividad religiosa" en "paz y seguridad".

Ban y Elaraby han instado a todos los gobiernos de la región a presionar para que finalmente se logre esta tregua, por la que el propio Brahimi hará campaña en Siria este fin de semana.

Un hipotético alto el fuego podría sentar las bases de un potencial "proceso político pacífico" con el que resolver las "aspiraciones legítimas" de la población Siria, que ha reclamado desde marzo de 2011 "democracia, igualdad y Justicia", recoge el comunicado conjunto.

En este sentido, los secretarios generales de la ONU y la Liga Árabe han apelado a la "inteligencia y visión" del Gobierno sirio para exigirle que cese "la muerte y la destrucción".

Más noticias