14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    La ONU llama a la calma en Bolivia y subraya que "siempre está dispuesta a ayudar" si se lo piden

    La ONU llama a la calma en Bolivia y subraya que "siempre está dispuesta a ayudar" si se lo piden
    El secretario general de Naciones Unidas, Antonio GuterresEVAN SCHNEIDER/UNITED NATION PHO / DPA

    NUEVA YORK, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Naciones Unidas ha expresado este martes su preocupación por la escalada de violencia en Bolivia por la crisis electoral que se ha desatado ante las denuncias de fraude formuladas por la oposición contra el Gobierno de Evo Morales, al tiempo que ha recordado que "siempre está dispuesta a ayudar" si las partes lo solicitan.

    En la rueda de prensa diaria, Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado que este último está "siguiendo de cerca" los acontecimientos en Bolivia, indicando que está preocupado por los "incidentes de violencia".

    Dujarric ha instado a todos los bolivianos a "actuar con moderación y mantener el encomiable espíritu cívico demostrado al participar en estas elecciones" presidenciales, mientras que ha urgido a los líderes políticos a "reducir las tensiones" acudiendo a "medios legales para la resolución de disputas electorales".

    Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento específico a los padres para que expongan a sus hijos a "situaciones que puedan vulnerar sus derechos".

    "La ONU siempre está dispuesta a ayudar en caso de que las partes lo soliciten", ha recordado el portavoz de Guterres, que se ha mostrado seguro de que el personal de Naciones Unidas en Bolivia ya está en contacto con los protagonistas de esta crisis electoral.

    La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del domingo, con más del 80 por ciento escrutado, dio a Morales un 45 por ciento y al candidato opositor Carlos Mesa un 38 por ciento de los votos, lo que obligaría a celebrar una segunda vuelta entre ambos. Sin embargo, poco después el TREP se suspendió repentinamente.

    Mesa, arropado por la oposición boliviana, ha denunciado un presunto intento del Gobierno de amañar los resultados electorales para evitar que Morales tenga que someterse a una segunda vuelta, la primera en 17 años. Ambas partes han llamado a la movilización de sus seguidores, lo que derivó en disturbios en la madrugada del martes.

    El TREP se ha retomado en las últimas horas. Con el 95 por ciento del escrutinio completado, Morales ha repuntado hasta el 46 por ciento, mientras que Mesa ha caído al 37 por ciento. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional